Pasar al contenido principal
28/03/2024

Transitan plan de vuelo de papel a digital

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 6 Febrero 2020 - 21:23
La decisión se tomó por motivos de austeridad e índole presupuestal

Por motivos de austeridad, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó la implementación del llenado de Plan de Vuelo de forma electrónica a través del portal de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en sustitución del formato impreso.

"Le comento que está Dirección (Dirección General Adjunta de Aviación) no tiene inconveniente en que se publique el formato en cuestión en la página de Seneam", señaló la AFAC a través de un oficio firmado por el ingeniero Fernando Carranza Plata, director general adjunto de aviación en la AFAC.

Previo al pasado 18 de diciembre de 2019, a través del oficio 4.5.105.-725/2019, Seneam informó que el plan de vuelo que se proporcionaba a los usuarios en las oficinas de servicio de información de vuelo, ya no se encontraba disponible, por motivos de índole presupuestal.

No obstante, el plan de vuelo es un requisito de ley. Según el artículo 37 del reglamento de Tránsito Aéreo: "Antes de iniciar un vuelo de ruta, el piloto al mando de la aeronave, presentará para su aprobación ante la autoridad competente, dependencia autorizada o dependencia apropiada de los Servicios de Tránsito Aéreo, un plan de vuelo formulado de acuerdo con las disposiciones del Apéndice correspondiente a este Reglamento en su parte relativa a Plan de Vuelo.”

Así, para que los operadores puedan cumplir con esta disposición, Seneam pondrá a disposición el portal web del organismo para hacer este trámite.

De igual forma, para que los operadores puedan cumplir con esta disposición, Seneam circula un tutorial en que explica los lineamientos para llenar el formato en siguiente link: http://seneam.gob.mx/scta/planvuelo.asp. Para su utilización los pilotos deben ingresar con su número de licencia y número de expediente médico.

Entre los aspectos que añadirá el formato digital será el listado de opciones para que el tripulante seleccione si su aeronave cuenta con ADS-B, equipo que desde el 1 de enero de 2020 es de uso obligatorio por la Administración Federal de Aviación estadunidense (FAA por sus siglas en inglés).

A través del oficio 4.1.4.SNA.-2636/19, la AFAC especificó que para la aplicación de este nuevo sistema, Seneam deberá publicar un NOTAM, es decir, una notificación a los pilotos.

“Se solicita indicar en la sección ENR 1.10 de la Publicación de Información Aeronáutica (API) de México que el formato de Plan de vuelo se encuentra disponible por medio electrónico, concluyó el organismo.

Facebook comments