Pasar al contenido principal
28/03/2024

No culpen a los pilotos por accidentes MAX: Sullenberger

Redacción A21 / Lunes, 14 Octubre 2019 - 12:14

El capitán Chesley ‘Sully’ Sullenberger, pidió a través de una carta enviada al New York Times que no se culpe a los pilotos por los accidentes ocurridos en los vuelos ET302 y JT610, en aeronaves B737 MAX.

“A nivel mundial, la falta de entrenamiento adecuado en los pilotos y la falta de experiencia suficiente en las tripulaciones son problemas recurrentes, pero no son una excusa para el diseño fatal y defectuoso del software Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), el cual era una trampa mortal”, señaló el capitán.

Añadió que el diseño del MCAS nunca debió ser aprobado ni por Boeing ni por la Administración Federal de Aviación (FAA).

“Soy uno de los pocos que han volado en un simulador Nivel D Full Motion del 737 MAX, replicando los dos accidentes múltiples veces. Conozco de primera mano los retos que enfrentaron los pilotos en ambos vuelos y sé que está mal culparlos por no poder compensar con sus habilidades contra un diseño tan pernicioso y mortal” dijo.

Ambos accidentes no se presentaron como un problema clásico del estabilizador, sino enviaron información ambigua con respecto a la velocidad del aire y la altitud de la aeronave, enmascarando el MCAS, puntualizó Sullenberger.

Finalmente, Sullenberger hizo un llamado para que se arreglen todas las fallas en el sistema actual, tanto a nivel gubernamental y regulatorio como en mantenimiento de aeronaves y entrenamiento de pilotos. “Sólo así podemos brindar seguridad a todos los que vuelan” finalizó.

Facebook comments