A lo largo de 15 años ha existido un conflicto comercial entre Boeing y Airbus, a causa de los subsidios públicos que han recibido de sus respectivos gobiernos, disputa que genera amenazas y reclamos entre los Estados Unidos contra la Unión Europea, acumulando un costo estimado de 100 millones de dólares.
Recientemente la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a los Estados Unidos a imponer aranceles a productos de la Unión Europea por siete mil 500 millones de dólares. De acuerdo con el New York Times, las aerolíneas en los Estados Unidos ahora tendrán que pagar al menos un 10% más por aviones de Airbus, provenientes del viejo continente.
“Europa enfrenta aranceles hoy porque Airbus se ha negada durante años a cumplir con las decisiones de la OMC (…) Desafortunadamente, el incumplimiento del fabricante tendrá un impacto negativo en los estados miembros europeos, la industria y las empresas completamente ajenas a las acciones del fabricante así como de sus clientes”, señaló Boeing en un comunicado.
Los subsidios, considerados ilegales, refieren a ayudas de ciertos modelos, así como el financiamiento aportado por Francia, Alemania, España y el Reino Unido, a tipo de interés más bajo que los del mercado.
Sin embargo, la última decisión de la OMC no constituye el final de la disputa entre ambas compañías, ya que la OMC deberá pronunciarse el próximo año sobre las sanciones contra los Estados Unidos, por un litigio paralelo que también está bajo jurisdicción del órgano internacional.
Boeing se encuentra en medio de la mayor crisis en sus 103 años de historia, luego que las autoridades internacionales cesaran los vuelos del B737 MAX, avión más vendido del fabricante, luego de los accidentes mortales en Etiopía e Indonesia.
En ese sentido, muchos de los clientes del fabricante realizaron pedidos con Airbus, lo que lo posicionó por encima de producción y ventas que la compañía norteamericana.
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