Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmaron que las reglas de administración sobre los espacios de despegue y aterrizaje también conocidos como slots permanecerán igual al declarar que seguirán trabajando como hasta ahora.
Lo anterior luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica desestimara las medidas dictadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con respecto al uso de estos servicios en el AICM.
En una declaración para A21 al respecto, la SCT informó que su trabajo es coordinar con los operadores aéreos y supervisar las acciones en el aeropuerto capitalino (a la que describen más como una empresa paraestatal con libertad de acción), pero no la de administrar los slots.
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En 2017, la Cofece estableció una serie de 13 medidas entre las que solicitaba al Congreso de la Unión reformar el Artículo 63 de la Ley de Aeropuertos con el fin de crear una instancia autónoma (técnica y financieramente) que fuera la encargada de asignar, controlar y supervisar los slots conforme a las mejores prácticas a nivel internacional.
De igual forma, la Cofece pidió que se cambiara el límite de acumulación de slots en aeropuertos saturados (estableciendo un máximo de 35%), así como la posibilidad de ceder o intercambiar de forma no onerosa los espacios de despegue y aterrizaje entre operadores, y dar prioridad en la entrega de nuevos slots a las aerolíneas con demoras menores al 15% de su total de operaciones, entre otras peticiones.
Diversas instancias, incluida la aerolínea estadounidense Delta, el AICM y el Colegio de Pilotos Aviadores de México se ampararon contra las medidas impulsada por la Cofece, siendo la empresa norteamericana la que finalmente obtuvo el amparo a su favor.
De esta forma, bajo el amparo otorgado, todas las premisas se anulan en su práctica y se mantiene que, bajo la ley de Aeropuertos en su artículo 6, señala que es la SCT quien establece las reglas de tránsito aéreo y autoriza las operaciones que comprenden rutas, frecuencias y horarios en cada aeródromo.
Por su parte, el AICM no fijó su postura con respecto a las declaraciones emitidas por la Cofece y señaló que debe ser la SCT la encargada de pronunciarse al respecto.
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