El pasado jueves se presentó la primera demanda contra Boeing con relación al accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, ocurrido el pasado 10 de marzo. La familia de Jackson Musoni, una de las personas que viajaba a bordo, declaró que la empresa estadounidense diseñó defectuosamente el sistema de control de vuelo automatizado, o MCAS.
En la demanda, presentada ante un tribunal de Chicago, se estipula que el fabricante estadounidense no advirtió al público, a las aerolíneas y a los pilotos sobre los sensores del Ángulo de Ataque (AoA) del avión, lo que provocó que la aeronave cayera de forma automática e incontrolable.
Por su parte, Boeing ha trabajado en una actualización a su software (exclusivo para la familia MAX) para evitar que en el futuro éste se active en caso de discrepancia en las lecturas del AoA y que los pilotos puedan desactivarlo de forma manual.
Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un comunicado en el que señala que aún falta tiempo antes de que los cerca de 400 aviones MAX que actualmente se encuentran en tierra puedan volver al aire, y que verificará exhaustivamente la nueva actualización.
#FAA statement on the @Boeing 737 MAX software update. pic.twitter.com/L66M4LcJEJ
— The FAA (@FAANews) 1 de abril de 2019
Diversos expertos legales señalaron que, tras el accidente de Ethiopian Airlines, los familiares afectados cuentan con mayores posibilidades de poder demandar a Boeing en Estados Unidos y ganar el juicio. Los hijos de Musoni, quienes presentaron la demanda, son ciudadanos holandeses que residen en Bélgica.
De acuerdo con la empresa Willis Re, un broker de seguros en Estados Unidos, las reclamaciones en relación con la familia MAX podrían llegar a ser cercanas a los mil millones de dólares.
Previo a accidente, pilotos buscaron levantar la aeronave
The Wall Street Journal informó que los tripulantes del vuelo ET302 notificaron a la torre de control que tenían problemas con el control de vuelo.
“Levántalo, levántalo” fue parte del mensaje recopilado en la transcripción de los datos de vuelo, provenientes de una de las cajas negras del B737 MAX 8.
Aunque los audios del accidente aún no son públicos, la información recopilada continúa apuntando al MCAS como una causa probable del accidente en Etiopía, señalaron expertos.
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