La compañía aérea angloespañola IAG –a la que pertenecen algunas de las aerolíneas más importantes de Europa como Iberia y British Airways– se encuentra en negociaciones para lograr que siga siendo considerada como una empresa de la Unión Europea (UE), una vez que dé inicio el brexit en marzo del próximo año.
De acuerdo con un reporte de El País, la cúpula directiva de IAG y el Ministerio de Fomento de España han intercambiado varias cartas para generar una estrategia que permita al consorcio tener personalidad jurídica dentro de las Comunidades Europeas.
Cabe señalar que Grupo IAG tiene su base social en España aunque la mayor parte de su capital es británico.
Read more IATA #Brexit report on https://t.co/snLUAGWi1b pic.twitter.com/4nQlOFWZxN
— IATA (@IATA) 24 de octubre de 2018
También es importante recalcar que la legislación europea señala que las aerolíneas dentro del organismo supranacional deben tener participaciones mayoritarias de entidades o personas de la UE, por lo que, una vez que entre en vigor la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019, IAG estaría fuera de norma.
Aunque la compañía no ha dado más información sobre cómo planea proceder en adelante, el diario español indicó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya turnó el caso a la Comisión Europea de Bruselas para que se observen los criterios que demuestren que el grupo tiene su sede principal de negocio en España, y que su propiedad mayoritaria pertenece a persona radicada en la Unión.
Conforme avanzan los días, crece la tensión en la industria aérea sobre la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea pues, hasta la fecha, no hay un acuerdo entre ambas partes.
Organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y aerolíneas como Ryanair han pedido a ambas partes que definan un plan de contingencia con el que puedan seguir operando en caso de que se dé un brexit “duro” (sin acuerdos).
“Sin un plan de contingencia y transparencia para la industria, el riesgo de no atender estos temas podría significar caos para los viajeros y que se interrumpan las cadenas de suministro”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.
Finalmente IAG señaló que, amén de sus pláticas con Madrid, confía en que la UE y el Reino Unido lleguen a un acuerdo que permita mantener el transporte aéreo activo tras el 29 de marzo.
Facebook comments