La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que el transporte aéreo de carga global continúa en descenso desde inicios de 2018 debido a diversos factores como, por ejemplo, la suspensión temporal de Nippon Cargo Airlines.
En junio, las toneladas de carga por kilómetro transportadas (o FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron 2.7% en relación al mismo periodo de 2017. Por su parte, “el crecimiento para el primer semestre se sitúa en el 4.7% y se queda por debajo de la mitad de la tasa registrada en 2017”, señaló la IATA.
En general, a inicios de 2018 se dio un aumento en las FTK a nivel mundial, pero éste ha ido cayendo mes con mes. Según IATA, esta tendencia se debe principalmente a tres factores:
1. La caída de los FTK se ha acelerado desde marzo debido a que la necesidad de reponer existencias de forma urgente “tocó suelo a principios de 2018”.
2. La caída del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) están en su nivel más bajo desde 2016, lo que indica una desaceleración del comercio mundial debido a las restricciones. Los pedidos de exportación ha retrocedido en China, Japón y EU.
3. La suspensión temporal de operaciones de Nippon Cargo Airlines durante junio aumentó la caída durante el mes hasta en 0.5%.
Entre las regiones mundiales, la que tuvo un mayor crecimiento fue América Latina, con un aumento interanual de FTK de 5.9%. Sin embargo, esta región sigue representando una parte mínima de la carga mundial, con apenas 2.7% del total.
Por su parte, Oriente Medio y Norteamérica presentaron un crecimiento interanual de 3.8% respectivamente; Europa tuvo un desarrollo de 3.3%; Asia-Pacífico –el mercado más importante– un alza de 1.5% y, finalmente, África registró una caída de 8.5%.
Durante el primer semestre de 2018 América Latina registró un crecimiento de 10.1%, el más alto en todo el mundo. “La región continúa su reciente carrera alcista y sigue liderando el sector”, informó la IATA.
Las guerras comerciales no las gana nadie
“El transporte aéreo de carga aérea sigue siendo un negocio difícil que afronta grandes riesgos. Todavía esperamos un crecimiento del 4% en lo que queda del año”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Sin embargo, advirtió que las tensiones en el comercio internacional son una amenaza real y que, hasta ahora, el problema arancelario que afecta la relación de Estados Unidos con el resto del mundo, aún no golpea al sector de carga aérea.
Pero “este empeoraría significativamente si se produce la relocalización de la producción y la consolidación de las cadenas de suministro mundiales ante una posible escalada de las tensiones comerciales”, comentó de Juniac.
“Las guerras comerciales no las gana nadie. Los gobiernos no pueden olvidar que el comercio impulsa la prosperidad, por ello deben fomentar la eliminación de barreras económicas”, añadió el consejero delegado.
Cabe recordar que la IATA presenta a la aviación como la industria de la libertad y lleva el mensaje de apertura mundial para permitir el crecimiento global tanto en comercio como en movilidad.
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