Pasar al contenido principal
24/04/2024

Misiones análogas y viaje a Marte: foro en la UAM

Jorge Castellanos / Viernes, 18 Mayo 2018 - 12:06
El 5° Foro de Medicina Espacial buscará captar talento de jóvenes profesionistas

Con el fin de contribuir a la construcción de capacidades nacionales en la medicina espacial, el próximo 25 de junio se realizará la quinta edición del Foro “Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina”, que tendrá como sede la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

El encuentro académico y educativo versará sobre la temática de las "Misiones Análogas y el Viaje a Marte", y tendrá un enfoque especial hacia la captación del talento de las nuevas generaciones de profesionistas en la materia.

Así, el evento contará con la participación de connotados expertos como el doctor Raúl Carrillo Esper, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, quien además es coordinador de este Foro.

Doctor Raúl Carrillo Esper

Doctor Raúl Carrillo Esper. Foto: Conacyt

Entre los talentos jóvenes que participarán se encuentra el doctor Emmanuel Urquieta, quien ya colabora en la NASA en proyectos de medicina espacial y además trabaja para ser el próximo astronauta mexicano, se encargará de la ponencia relativa a “La experiencia de una misión análoga”.

Por parte de la Secretaría de Marina, la teniente Mariana Sánchez Hernández explicará de manera profusa en qué consiste la “Medicina Aeroespacial”, especialidad poco conocida en nuestro país.

Medicina aeroespacial

Lee más: "La medicina aeroespacial es un asunto de seguridad nacional"

El Foro también está respaldado por las academias Nacional de Medicina de México y Mexicana de Cirugía, así como por la Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista reciente con A21, José Valente Aguilar Zinser, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, aseguró que iba a realizar una ponencia relacionada con la política pública de certificación médica del personal aeronáutico, desde un punto de vista técnico-médico. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota, aún no se había confirmado su participación.

Facebook comments