Pasar al contenido principal
22/11/2024

¿Qué tan comprometida está la industria aeroespacial con la inclusión femenina?

Redacción A21 / Viernes, 9 Marzo 2018 - 19:28

De acuerdo con estimaciones de Alina Nassar, presidenta de la International Aviation Women’s Association (IAWA), el número de mujeres en puestos de liderazgo en la industria aeronáutica corresponde a cerca del 10 por ciento. ¿Qué está haciendo este sector para aumentar el nivel de participación femenina?

Actualmente, Airbus cuenta con más de 20 mujeres como encargadas de altos cargos ejecutivos, y su meta para este 2018 es llegar a un 30 por ciento de mujeres en sus contrataciones, siempre privilegiando a las personas con las mejores habilidades, conocimientos y experiencia para determinadas labores.

"Para alcanzar esa meta, la compañía trabaja para aumentar el número de mujeres en su nómina, de diferentes nacionalidades, diversos grupos sociales, rangos de edad y antecedentes”, señaló el fabricante aeronáutico, en un comunicado.

A nivel mundial, de los 129 mil empleados que laboraron en el consorcio europeo en 2017, el 17.5 por ciento eran mujeres.

Y en el último año, el 23 por ciento de los empleados de Airbus ascendidos a puestos de liderazgo fueron de sexo femenino, un alza de siete puntos porcentuales frente al año anterior.

Para promover la diversidad, la premisa del gigante aeroespacial es crear iniciativas internas y externas para invitar a más mujeres a unirse al sector, al ofrecer oportunidades de desarrollo en una empresa global, así como cursos prácticos y teóricos y asesorías para desarrollar el liderazgo en sus áreas de trabajo.

Tal fue caso de la mexicana Elva Citlalli, ingeniera en mantenimiento quien, a sus 23 años, es la responsable de la aeronavegabilidad en luz y de helicópteros alemanes.

Elva-Airbus

Foto: cortesía.

 

Boeing y Safran ponen el ejemplo

Por su parte, y desde su fundación en 1916, Boeing también ha impulsado la integración de las mujeres a lo largo de su historia, empezando por las costureras de las alas de los primeros aviones de madera, hasta las miles de empleadas de la actualidad, ya sean éstas ingenieras, pasando por los puestos técnicos y directivos hasta llegar a las pilotos de prueba.

Y en los últimos cinco años, el consorcio estadounidense ha realizado inversiones cercanas a los 85 millones de dólares, dedicadas a iniciativas comunitarias que promuevan la diversidad de su fuerza laboral (por ejemplo, con personas de color), así como para infundir en las estudiantes el interés por una carrera en ámbitos científicos y tecnológicos.

Hasta la fecha, Boeing ha alcanzado con estos esfuerzos a más de 3.6 millones de niñas y jóvenes en todo el mundo.

En tanto, el fabricante aeronáutico francés Safran ha reportado que, al 2015, cuenta con un porcentaje de admisión de mujeres a nivel mundial cercano al 34 por ciento, mientras que un 26 por ciento de la fuerza laboral global está conformada por mujeres, mientras que su personal directivo femenino suma ya un 22 por ciento.

Facebook comments