Pasar al contenido principal
28/03/2024

Inauguran Centro Tecnológico Aeronáutico en Querétaro

Rosalía Vergara / Jueves, 11 Enero 2018 - 19:21
Presentarán el Halcón H1 para entrenar a pilotos de las Fuerzas Armadas y de aeronaves comeciales

Con la colaboración del Conacyt, el gobierno de Querétaro inaugura hoy, de manera oficial, el Centro Tecnológico Aeronáutico en Querétaro (CENTA), donde la principal atracción será la presentación de la aeronave Halcón H1, cuya finalidad es entrenar a pilotos de las Fuerzas Armadas de México y la formación académica de pilotos de aeronaves comerciales.

El Halcón H1 es una aeronave, inicialmente deportiva, de dos plazas. Es como comprar un coche deportivo, pero que vuela. Está diseñado para el mercado nacional y extranjero. Es una aeronave con un precio bastante razonable para los competidores del mercado", señaló en entrevista con A21 el capitán Manuel Rivera Lascurain, quien hará los honores en el primer vuelo.

Elaborado con madera compuesta con fibra de vidrio y resinas epóxicas. El diseño y construcción de esta aeronave comenzó en 2013 en un taller de la Ciudad de México.

“Yo fui el piloto elegido para realizar el grupo de trabajo para realizar esos vuelos de prueba. Esta selección la hacen en combinación con el diseñador de la aeronave, los inversionistas y tuve el honor de haber sido seleccionado", agregó.

Las pruebas iniciales fueron en Querétaro, después, para otras pruebas se trasladaron a Celaya, Guanajuato, y luego regresó a su lugar de origen, dijo, para cuestiones de investigación.

"Allá (en Querétaro) va a ser la fundación del proyecto Halcón H2", indicó Rivera Lascurain, y agregó que, en su momento, se hará la versión militar, de exportación, dependiendo de "los intereses de cada uno de los estados" de la República Mexicana, en el sector industrial.

Destacó que el diseño de esta aeronave es de origen italo-mexicana, pero todo el material se compró en México y en Estados Unidos.

La empresa mexicana Horizontec, encargada del diseño de la aeronave, presentó el Halcón H1 durante el primer Congreso Internacional en Aeronáutica que se llevó a cabo en Querétaro a finales de noviembre pasado.

Horizontec recibió apoyos económicos por parte del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2015 para impulsar el desarrollo del Halcón H1.

"El propósito es ir formando personal técnico y aeronáutico, que tenga capacidad de construir aviones en nuestro país", resaltó el capitán Rivera.

Destacó que hay una selección de profesionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para las pruebas e irlos formando en la materia.

"Los van llevando al CENTA donde los forman como ingenieros aeronáuticos. Además, es un centro donde se prueban materiales, se prueba nueva tecnología para desarrollar equipos aeronáuticos", destacó.

Facebook comments