El fabricante aeronáutico Airbus reconoció que le entregó documentación falsa al Departamento de Estado de los Estados Unidos como parte de una solicitud que envió a dicho organismo sobre la exportación de armamento a nivel internacional.
En su informe financiero de los primeros nueve meses del año, Airbus informó que descubrió (sic) que algunos de los documentos que mandó a las autoridades estadounidenses contenían ciertas inconsistencias.
Dichas irregularidades no concuerdan con las normas de compra-venta de armas de EU, por lo cual la empresa europea contactó al gobierno de ese país para informarle de estos errores en sus trámites.
Cabe mencionar que el consorcio europeo no dio más detalles sobre cuáles fueron las inconsistencias de su papeleo, ni cuánto tiempo tardará en resolver este asunto o si recibirán un castigo por parte del gobierno estadounidense.
Por otro lado, Airbus reiteró que está cooperando con las autoridades del Reino Unido y Francia en torno a las investigaciones de corrupción que pudieran involucrarlo.
La pesquisa de la Oficina de Fraudes Serios de Reino Unido busca determinar si hubo sobornos durante el proceso de venta de algunos aviones comerciales de Airbus. Al respecto no se publicado más detalles.
Dicho ente también está llevando a cabo una investigación para determinar si el mismo fabricante sobornó a miembros del gobierno de Arabia Saudita para obtener un contrato de comunicaciones satelitales.
Airbus prevé que las investigaciones de ambos asuntos puedan dañar su integridad financiera, sobre todo si se encuentra evidencia de actividades ilícitas, pues afrontaría sanciones económicas. Hasta el momento no se han imputado cargos en su contra.
Estos alegatos han provocado que ciertas empresas tengan reservas financieras con el consorcio europeo. Por ejemplo, UK Export Finance anunció que dejaría de financiar proyectos conjuntos que estaban planeados para inicios de 2018.
Aunado a lo anterior, Alemania y Austria emprendieron una investigación de corrupción en 2003 con relación a la venta de algunos aviones de combate Eurofighters.
En mayo pasado Airbus instauró un equipo de monitores externos que revisarán las acusaciones de Francia y Reino Unido. Dicho panel también emitirá recomendaciones al consorcio sobre medidas para evitar futuros actos de corrupción.
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