El fabricante aeroespacial europeo, Airbus, dio a conocer que está desarrollando un prototipo de sistema de predicción para el mantenimiento de aeronaves, cuya implementación podría concretarse durante el primer trimestre de 2018.
De acuerdo con el sitio especializado MRO-Network, con esta innovación el consorcio aeronáutico plantea una disminución entre un 5 y 10 por ciento en los costos de reparación y mantenimiento.
La publicación detalló que, en los últimos años, Airbus consideró para este proyecto dos diferentes sistemas de análisis predictivo, pero a partir del año entrante unificará ambos enfoques en una misma plataforma.
Uno de estos procesos es el llamado Sistema de Manejo de Riesgo y Prognosis (PRM por sus siglas en inglés) que ha sido utilizado por Delta Air Lines desde 2016.
Esta aplicación web combina los datos generados por el sistema de monitoreo a bordo del estado de la aeronave con algoritmos que miden el desgaste en los componentes, para determinar con precisión cuales son las partes mecánicas que pudieron sufrir más daño.
El sistema PRM ha significado a los operadores aéreos que lo utilizan ahorros estimados en 550 mil dólares anuales, esto tan solo por monitorear tres grupos de componentes en una flota de 40 Airbus A330.
Por su parte, y en colaboración con la aerolínea británica easyJet, Airbus desarrolló un segundo enfoque predictivo basado en conjuntos de datos de vuelo provenientes de varias fuentes, incluyendo alertas de pilotos.
Vincent Swiderski, jefe de desarrollo de negocios digitales de Airbus, comento durante una conferencia en Alemania que dadas las amplias aplicaciones que se prevé para este nuevo sistema, los porcentajes de ahorro estimados serán solo la “punta del iceberg”.
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