De las casi 300 empresas dedicadas a la manufactura, fabricación y proveeduría de productos aeronáuticos en el país, sólo el 15 por ciento cuenta con una Constancia de Manufactura por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó Fernando Meneses Celestino, subdirector de Ingeniería de Certificación del organismo.
Entrevistado por A21 en el marco de la segunda edición de la Feria Aeroespacial México 2017 (FAMEX - 2017), Meneses explicó que en la última década sólo 45 empresas se han acercado con la DGAC para obtener la certificación respaldada y avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La constancia de manufactura tiene como objetivo la aprobación de producción de aeronaves, motores de aeronaves, hélices y/o artículos en territorio nacional, a fin de asegurarse que se encuentren en condiciones de aeronavegabilidad, de acuerdo con una circular obligatoria de la DGAC.
Dicho refrendo se crea ya que México forma parte de los países miembros del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago 1944), del Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América para el Fomento de la Seguridad en la Aviación, (Bilateral Aviation Safety Agreement, BASA por sus siglas en inglés), principalmente.
Fernando Meneses explicó que, del universo de las aproximadamente 300 empresas que operan en el país, el 99 por ciento cuenta con inversión extranjera, son filiales que operan a través de acuerdos o alianzas para la manufactura en México.
Por lo anterior, estas empresas no le dan importancia a la certificación nacional, pues al ser dependientes en su mayoría de mercados extranjeros, prefieren satisfacer la demanda de sus empresas matrices.
Pese al bajo porcentaje de empresas que cuentan con la constancia del gobierno federal, se prevé que al cierre de la actual administración sean un total de 70 unidades económicas las que cuenten con dicha aprobación de producción.
Esto debido a que en los últimos años, en promedio se han acercado a la DGAC entre cinco a seis empresas que buscan contar con la constancia de manufactura, añadió Meneses.
Agregó que entre los retos de la DGAC está ganar experiencia en el mediano y largo plazo para certificación de aeronaves presurizadas; actualización de procedimientos internos de aceptación de auditorías en nombre de otra autoridad de aviación civil que tenga un BASA/IPA con México.
Otro de los retos es dar soporte a la industria y a los programas de globalización que permitan actividades recíprocas de certificación entre autoridades implementando sistemas eficientes y efectivos, manteniendo la seguridad y la cooperación técnica.
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