Pasar al contenido principal
27/10/2021

Industria aérea celebra a la mujer

Rodrigo Anaya / Miércoles, 8 Marzo 2017 - 13:18

Desde 1975, las Naciones Unidas declaró que el 8 de marzo marcaría la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Por su parte, la industria aérea se ha integrado a la celebración de las mujeres que han contribuido significativamente dentro de esta misma. Las mujeres han ido ascendiendo progresivamente en el sector aéreo piloteando aeronaves, apoyando con la parte de ingeniería e incluso administrando las aerolíneas más importantes del mundo.

Desde que la aviación ascendió en el siglo XX, las mujeres han estado presentes en el desarrollo de este sector. Mujeres como Sheila Scott (pilota británica que batió 100 records de aviación entre 1965 y 1972), Jacqueline Cochran (propulsó iniciativa para que las mujeres volarán aviones estadounidenses en la segunda guerra mundial), Valentina Tereshkova (primera mujer en viajar al espacio) y las miembros del Escuadrón de Brujas (escuadrón de pilotas rusas de la segunda guerra mundial que conducían operaciones de noche y sin paracaídas) forjaron tempranamente la audacia de las mujeres en el sector aeronáutico.

Las mujeres han ido escalando paulatinamente los peldaños de las aerolíneas y las manufactureras. En 1973, Bonnie Tiburzi Caputo fue contratada por American Airlines como ingeneria y consecuentemente se convirtió en la primera pilota de esta aerolínea.

En la actualidad, la industria aérea ha fortalecido el lugar de la mujer en este sector que por mucho tiempo ha sido dominado por hombres. El avance para nivelar las condiciones para ambos géneros, la prevención del acoso en los lugares de trabajo, la creación de oportunidades y posicionamiento en altos puestos directivos han sido algunos de los logros más relevantes en la industria.

Las aerolíneas han adoptado un papel más integral en la industria. Por ejemplo, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates, cuenta con una plantilla de 29 mil mujeres, las cuales han sido motivadas para que tomen un rol proactivo dentro de la compañía para ascender a otros puestos.

Abdulaziz Al Ali, vicepresidente de Recursos Humanos de la aerolínea, dijo que Emirates está comprometida a proporcionar igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo para hombres y mujeres en todas las áreas del negocio. Aproximadamente, 18 mil mujeres trabajan como personal de cabina o pilotos en esta empresa aérea.

Otro ejemplo fue hecho por Air India, quien realizó un vuelo internacional operado por una tripulación completamente conformada por mujeres que le dio la vuelta al mundo. Dicho vuelo despegó de Nueva Delhi para aterrizar en San Francisco, Estados Unidos, donde hizo una escala para luego cruzar el Atlántico. La última etapa de este viaje consistió en el retorno a la capital de la India. La travesía de este vuelo marcó un récord mundial por sus características únicas.

En Latinoamérica también se han tomado acciones que han empoderado a las mujeres. En Brasil, la principal terminal aérea de Río de Janeiro, el Río Galeao, será rebautizada temporalmente por 10 días a María da Pehna, una prominente activista brasileña que peleó en contra de la violencia de género. Por su parte, la aerolínea brasileña GOL, comisionó dos vuelos esta semana que serán dirigidos por tripulaciones de mujeres.

Facebook comments