Para Airbus, el constructor aeroespacial y de defensa europeo, más que propósitos, lo que se ha planteado para este 2017 es una agresiva actualización financiera, operativa y comercial con el fin de mantenerse firme dentro de la industria aeronáutica global.
En septiembre pasado, Airbus anunció su plan de integración y simplificación organizacional, donde fusionará su estructura de grupo dentro de su área de aviones comerciales, que genera el 70% de los ingresos de la compañía.
Esta integración supone la consolidación de la marca Airbus, que a partir de 2017 identificará al grupo en su conjunto y a cada una de sus entidades.
Anteriormente, el grupo aeronáutico se conformaba por tres divisiones: Aviación Comercial (Airbus), Defensa y Aeroespacial y Helicópteros. Estas dos últimas permanecerán como subsidiarias.
Dentro de sus planes de simplificación, Airbus anunció a fines de noviembre que suprimirá hasta mil 164 puestos de trabajo en Europa –640 en Francia, 429 en Alemania, 360 en España y 54 en Reino Unido, aproximadamente–, de su plantilla actual que consta de 136 mil empleados en todo el mundo.
Estos ajustes serán progresivos, de forma que puedan alcanzar un acuerdo con los sindicatos a más tardar a mediados de año. Algunas de las medidas contractuales incluyen bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas.
Estos movimientos también implican la consolidación definitiva de su cuartel general en Toulouse, Francia, con el consecuente cierre de sus instalaciones de París y Munich y el traslado de sus 235 empleados.
(Estas acciones son) un paso lógico y necesario rumbo a la integración que iniciamos en 2012. Asimismo, reforzará las operaciones, la colaboración y la transformación digital en todo el grupo, ésta última una cuestión de máxima prioridad estratégica para la compañía", Dijo Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group.
Al mismo tiempo, el funcionario principal del consorcio añadió que invertirán en competencias críticas, con la creación de 230 plazas en su área digital que “reforzarán las capacidades de Airbus para asegurar su competitividad futura".
Cambio bursátil
En 2013 reorganizó su gobierno corporativo y su estructura accionaria, pasando de un modelo de operación conjunta (joint venture) franco-alemana a un consejo de administración independiente, con un capital flotante del 70%.
Posteriormente, desechó la marca EADS (acrónimo de Europea de Defensa y Espacio Aeronáutico) por Airbus Group Sociedad Europea (SE), un tipo de sociedad anónima bajo el marco jurídico de la Unión Europea.
Si embargo, a partir del 2 de enero será solamente conocida como Airbus SE en las bolsas de valores de Francia, Alemania y España, donde cotizan sus acciones.
El cambo legal aún está sujeto a aprobación por parte de la Junta General Anual, a celebrarse en abril próximo.
En el último ejercicio anual (2015) y con la estructura anterior de 3 divisiones, Airbus generó ingresos por 64 mil 450 millones de euros. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de Expansión, durante los nueve primeros meses de 2016, el grupo obtuvo sólo mil 811 millones de euros en ganancias, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
Esto se debió en gran medida a las cancelaciones de órdenes de aeronaves. No obstante, Airbus prevé superar las 650 entregas de aviones comerciales al cierre del ejercicio 2016.
El objetivo es claro: superar a su rival Boeing en el rubro de entregas anuales de aviones en 2020, para lo cual se vislumbran ajustes en su cadena de suministros que resulten en la convergencia de costos.
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