A pesar del panorama económico adverso, el pasado fue un año más de crecimiento sostenido para la industria aérea, pues los despegues se incrementaron en 35 millones para alcanzar los 3 mil 700 millones de pasajeros transportados en el mundo, un aumento del seis por ciento con respecto a 2015 de acuerdo con un reporte preliminar dado a conocer por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El organismo aéreo de las Naciones Unidas tiene razones para ser optimista pues, según sus reportes, cada año más de la mitad de los turistas que cruzan fronteras internacionales son transportados por vía aérea. Asimismo, el transporte aéreo de carga mueve un valor equivalente al 35 por ciento del comercio mundial, mientras que más del 90 por ciento del comercio electrónico transfronterizo se mueve por aire.
A pesar de la baja en la productividad mundial –con un producto interno bruto (PIB) mundial ajustado a 2.4 por ciento–, el tráfico global de pasajeros mantuvo su crecimiento, fenómeno debido en gran medida a una disminución de las tarifas aéreas provocada por la caída de los precios del petróleo, y por ende, en los costos de los combustibles.
Lo anterior además ayudó a que las aerolíneas a mantuvieran su utilidad operativa en el mismo nivel que el año anterior (8%) pues, a finales de 2016, la OACI contabilizó ganancias récord para la industria aérea cercanas a los 60 mil millones de dólares. De igual forma, y por segundo año consecutivo, más de un tercio de las ganancias se concentraron en los operadores de Norteamérica, cuyo mercado interno representa el 66% de sus operaciones totales.
Rendimientos desiguales
En términos de ganancias, el pastel se reparte en diferentes cantidades entre las diferentes regiones del mundo.
De la demanda global (medida en pasajeros por kilómetro transportado, o RPK, por sus siglas en inglés), de más de 7 billones de RPK, a Europa, el principal mercado aéreo mundial, le correspondió un 36 por ciento. Le sigue de cerca la región Asia-Pacífico con un 29 por ciento. En el otro lado del espectro, África solamente acaparó un 3 por ciento del total de RPK mundial.
A pesar de esto, y de forma quizás sorpresiva, el mercado con mayor crecimiento fue la región de Oriente Medio con un 11.3 por ciento de incremento en su RPK con respecto a 2015. Le sigue Asia con un 8% de aumento y, en tercer lugar, Latinoamérica y el Caribe con 6.5% de crecimiento en su demanda.
En cuanto al dinamismo en el mercado doméstico, los viajeros de China e India le plantan cara a los norteamericanos, pues aunque estos últimos concentran el 43 por ciento del tráfico interno mundial y tuvieron un crecimiento de 4.9 por ciento en 2016, la región de Asia-Pacífico creció un sólido 10% para alcanzar el 40 por ciento del tráfico doméstico programado en el mundo.
Las 'low cost' y el transporte de carga
Por su parte, las aerolíneas del segmento de bajo costo (LCC) siguen con una fuerte presencia –especialmente en las economías emergentes–, contribuyendo así al crecimiento general del tráfico de pasajeros. En 2016 abarcaron un 28 por ciento de la demanda global y lograron un hito en su historia al rebasar los mil millones de pasajeros transportados. Las LCC de Europa representaron el 32% de la demanda, seguidas de las provenientes del Pacífico y Norteamérica, con 31 y 25 por ciento, respectivamente.
La carga aérea recuperó terreno pues el tráfico mundial de mercancías, medido en toneladas-kilómetro de mercancías (FTK), creció 2.6 por ciento en 2016, una ligera mejora con respecto al incremento del 1.7 % registrado en 2015. No obstante, el factor de carga internacional bajó al 46 por ciento, unas décimas por debajo de 2015.
Dado que el Banco Mundial proyecta una mejora en las condiciones económicas, OACI espera que el crecimiento del tráfico y la rentabilidad de la aerolíneas continúen en 2017.
NOTA: las cifras finales serán publicadas en julio, dentro del Informe Anual del Consejo de la OACI.
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