Pasar al contenido principal
22/01/2022

Ser humano, el sistema más sensible en un avión

Daniel Martínez / Miércoles, 14 Septiembre 2016 - 08:05
Para tener seguridad aérea: cuidados psicológicos y físicos óptimos en pilotos

El ser humano es el sistema más sensible al momento de operar una aeronave, por lo que requiere un balance justo y un cuidado óptimo, señaló el psicólogo aeronáutico Armando Rodríguez López, secretario general del Geavonp Group, organización especializada en servicios de medicina y psicología aeroespacial y aeronáutica.

En entrevista para A21, el especialista señaló que para alcanzar un nivel óptimo de seguridad en el avión es necesario cuidar a los pilotos y a todos los miembros de la tripulación aérea, el factor humano.

Para el psicólogo, así como para sus compañeros en Geavonp, el director general, el doctor Genaro Eduardo Aja Von Putlitz y el vicepresidente, Ernesto Monroy Amador, el factor humano es la base de una pirámide para la seguridad aérea, pero que necesita de dos pilares para mantenerse en pie: la medicina aeroespacial y la psicología.

Como ejemplo, los especialistas señalaron el accidente aéreo del vuelo de Germanwings, en el cual se ha dicho que el copiloto estrelló intencionalmente la aeronave en los Alpes franceses, tras quedarse solo en la cabina de mando.

Este accidente fue un llamado de atención a nivel mundial, pero no fue un parteaguas, acorde a Aja Von Putlitz, quien señaló que, desde el accidente de Los Rodeos, el 27 de marzo de 1977, que tuvo lugar en Tenerife, España, y en el que murieron 583 personas, existe una cultura de prevención momentánea que, sin embargo, se olvida a los pocos meses.

Es por eso, que estos tres médicos –que formaron parte de la Fuerza Aérea Mexicana por treinta años–, en compañía de otros especialistas fundaron Geavonp, con la esperanza de poder incrementar la seguridad operacional en los medios de transporte en general.

Son un “grupo de médicos y psicólogos militares retirados. Especialistas en Medicina Aeroespacial y Psicología Aeronáutica, comprometidos ética, responsable y profesionalmente con la seguridad operacional, de todos y cada uno de los medios de transporte, con experiencia de más de 30 años, aplicada en las Fuerzas Armadas”, puntualizan en su sitio web.

Actualmente este grupo otorga seis distintos tipos de certificado en seguridad operacional, incluyendo uno titulado Certificación Aeromédica.

El grupo de especialistas estará presente en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) que se celebrará en Guadalajara, Jalisco del 26 al 30 de septiembre, donde darán una conferencia sobre seguridad operacional.

Posteriormente, se presentarán en León, Guanajuato, del 12 al 15 de octubre en una serie de conferencias en las que abordarán la seguridad en el transporte, y donde darán cursos de, entre otros temas, de ambulancias aéreas.

Facebook comments