La treceava edición de la feria de la aviación de LABACE se celebró del 30 de agosto al 1 de septiembre, en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, Brasil, y contó con 59 expositores, principalmente de América Latina.
La feria se realizó en el marco del mal momento económico que atraviesa Brasil y que ha afectado incluso a la industria aeronáutica, como se ha demostrado con la caída del transporte de pasajeros durante el primer semestre de este año, la cual fue de 8.4 por ciento, acorde al Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
Estamos viviendo una situación que nunca antes se había visto, pero las crisis siempre traen consigo oportunidades para el cambio”, señaló el nuevo presidente de la Asociación Brasileña de Aviación de Negocios (ABAG, por sus siglas en portugués), Leonardo Fiuza.
Recordó que, en Brasil, la industria aeronáutica ha sido históricamente una fortaleza. “Tenemos la segunda flota a nivel mundial de aviones de negocios. Además, Brasil es el quinto país más grande del mundo, por lo que existe la necesidad de viajar”.
Esta tendencia se marca en la estadística de que, de las cien compañías más grandes en Brasil, 62 utilizan aviones de negocios, y éstas son responsables de aproximadamente 500 mil trabajos.
Sin embargo, esta confianza demostrada por Fiuza, no es compartida por toda la industria aeronáutica. Al respecto, Fabrice Roger, director de ventas para América Latina de la empresa Jetcraft, señaló que el mercado brasileño está en un estado de calma. Aunque eso no debe durar, indicó.
Para Jetcraft, el mercado más fuerte de la región es el de México, donde, durante el presente año, ha vendido cuatro aviones y tiene contratos firmados por otros más, por lo que estima un balance final de diez aeronaves vendidas.
Acorde a Roger, Brasil es un mercado que actualmente tiene una volatilidad en su moneda, así como poca confianza por parte de los inversionistas, lo cual llevó a que no participaran con una exhibición en la edición de LABACE de este año. “No teníamos motivos para hacerlo. No hay compradores”, puntualizó.
Pero no todo mundo desconfía así del mercado brasileño. La empresa Bell utilizó la plataforma de la feria aeronáutica para presentar sus tres nuevos modelos de helicópteros: el 505 Jet Ranger X, el 429 MAGnificient y el 407GXP.
Durante los tres días que duró el evento también se presentaron empresas como Shell Aviation, Leonardo, Pratt & Whitney Canada y Jetex Flight Support, además de que hubo cursos y seminarios sobre la industria aeronáutica en América Latina.
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