“Hemos subestimado los problemas de motor y hemos sido alcanzados por este pecado original”, indicó el presidente de Airbus, Tom Enders, al referirse a los retrasos y problemas técnicos que han tenido en la realización del avión de transporte militar A400M.
Enders también indicó que los problemas que han tenido con la fabricación de su aeronave se han debido a “enormes errores”, los cuales iniciaron al confiar en “importantes jefes de gobiernos europeos”.
Al inicio del proyecto, nos dejamos convencer por algunos importantes jefes de gobiernos europeos para usar motores fabricados por un consorcio con poca experiencia, asumiendo nosotros mismos la responsabilidad de este nuevo tipo de turbopropulsor. Esto supuso dos enormes errores por los que debemos pagar”, señaló.
El motor que se fabricó para el A400M entró en servicio en 2013, con cuatro años de retraso, y fue construido por un consorcio europeo entre empresas alemanas, españolas, francesas y la británica Rolls-Royce.
Sin embargo, y pese a los problemas ocasionados por este motor, Enders aseguró que sería un gran error abandonar al A400M, “porque esta máquina tiene un enorme potencial”, que constituirá “la columna vertebral de las flotas de transporte aéreo en Europa”.
Hasta la fecha, el programa del A400M ha costado veinte mil millones de euros –ocho mil millones de estos no estaban presupuestados– y es un plan en vilo, pues los gobiernos de distintas naciones europeas, como Francia y Alemania, están dando señales de hartazgo por el rebase en el tope del presupuesto y los retrasos en la entrega de los aviones.
El pasado 20 de mayo salió a la luz un reportaje en el que personal de la planta de Airbus en Getafe, España, que es donde se está embalando la parte final del A400M, señalaba que la construcción de este avión se ha hecho con prisas, y que “el programa está en una situación crítica”.
Cabe recordar que el 9 de mayo del 2015, en un vuelo de prueba tripulado por personal de Airbus, un A400M Atlas se estrelló en la localidad de La Rinconada, en España. Fallecieron cuatro personas y dos resultaron lesionadas.
A la fecha, el informe final sobre la investigación sigue pendiente, y la explicación oficial fue que se ocasionó un fallo en el sistema electrónico de tres de los cuatro motores de la aeronave.
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