Según el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler, la industria aeronáutica debe mejorar la comunicación que tienen con los gobiernos, "con los creadores de políticas que son vitales para el desarrollo económico y la creación de trabajos" en la industria.
Somos capaces de hacernos escuchar entre nosotros cuando hablamos de asuntos técnicos en la industria aeronáutica, pero no hemos tenido tanto éxito para convencer a los políticos, que son quienes controlan el orden de las cosas, acerca de los cambios estructurales e inversiones que deben realizarse", declaró.
En el marco de la conferencia “Managing Operations in a Changing World”, Tyler expresó que distingue en la industria aeroespacial muchas áreas de crecimiento potencial, y que las principales son: en infraestructura, en regulación y en los desafíos para mejorar la seguridad al momento de volar.
A la par, dijo que para 2034 anualmente se transportarán 7 billones de pasajeros por aire, y que de no tener la infraestructura adecuada la Unión Europea podría perder 245 billones de euros.
Durante la ponencia inicial, el presidente de la IATA también mencionó el retraso de casi una década que ha tenido la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, en modernizar el espacio aéreo en dicho país; este retraso ha significado que los costos se eleven “dos o tres veces más” que el estimado inicial de 40 billones de dólares, indicó.
Para lograr modernizar el espacio aéreo de la Unión Europea y Estados Unidos –las dos regiones a nivel mundial con más tráfico aéreo– Tony Tyler considera importante demostrarles a los políticos, a las cámaras de comercio y a los consumidores la importancia de la industria aeronáutica, así como las consecuencias que traería el no llegar a un acuerdo.
“Si este continente (Europa) llega al 2035 con una pérdida de 245 billones de euros, esto se verá reflejado en un problema en la calidad de vida de cada europeo”, remarcó.
La aviación, más segura que nunca
A principio de su discurso, Tony Tyler puntualizó que en 2015 hubo una tasa de un accidente fatal por cada 3.1 millones de vuelos, lo cual significa una mejora del 30 por ciento en comparación con el año anterior.
Sin contar las tragedias del Germanwings 9525 y el Metrojet 9268, ambos eventos deliberados y no accidentes, durante 2015 se presentaron cuatro accidentes fatales, con un total de 136 muertes. En los cinco años previos, el promedio fue de 17.6 accidentes fatales y 504 muertes por año.
Por último, Tony Tyler habló de la creciente industria de los drones: opina que es uno de los temas que deben regularse para así garantizar la seguridad en el espacio aéreo.
“Sería ingenuo creer que los estados y las fuerzas militares (además de los civiles) reducirán a futuro el uso de drones. Están aquí para quedarse”, remarcó, por lo que no se debe permitir que estos sean un lastre en la eficiencia de las aerolíneas o se conviertan en una amenaza para la seguridad de la aviación comercial.
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