Con la finalidad de evitar la desaparición de vuelos comerciales, como el del Malaysia Airlines en marzo de 2014, expertos en aviación a nivel internacional acordaron permitir que las aeronaves de pasajeros en el mundo sean rastreadas por satélites mediante el uso de frecuencias radiales y no sólo por torres de control.
En la actualidad los sistemas de señales de radar que se encuentran en tierra dejan un 70% de espacio aéreo sin vigilancia, por ello la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) designó una banda del espectro de radiofrecuencias para el seguimiento de los itinerarios comerciales en tiempo real.
Este sistema que se espera entre en operación a partir de 2017, tiempo que tardarán los satélites en ser puestos en órbita, funcionará en cada rincón del planeta y está avalado por los 193 países miembros de la UIT. Además, permitirá que los aviones también envíen a los satélites las llamadas Transmisiones Automáticas Dependientes (ADS-B).
La decisión se tomó durante la Conferencia Mundial sobre Radiocomunicaciones, encuentro internacional organizado cada cuatro años por la UIT.
Decker Anstrom, representante de Estados Unidos en el evento, dijo que la medida permitirá un mejor rastreo y ubicación de aeronaves que de otra manera podrían desaparecer de los sistemas de vigilancia terrestres. Además, será adoptado tanto por los aviones comerciales como por los privados.
La banda de frecuencia escogida (1087,7-1092,3 MHz) es utilizada con fines aeronáuticos y en muchos países con carácter militar.
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