• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Cae competencia entre China y Occidente por tensiones geopolíticas

Redaccion A21 by Redaccion A21
5 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cae competencia entre China y Occidente por tensiones geopolíticas

En las últimas semanas varias aerolíneas occidentales decidieron suspender sus rutas hacia ciudades chinas, en un contexto de alta competencia y con conexiones afectadas por tensiones geopolíticas como la guerra de Ucrania, además de cambios en las tendencias turísticas.

Por un lado, señaló que la alemana Lufthansa, la escandinava SAS y la polaca LOT anunciaron la cancelación de rutas hacia ciudades como Pekín y Shanghái, mientras las británicas British Airways y Virgin Atlantic informaron de la interrupción de sus vuelos desde Londres a esas mismas urbes, las dos mayores del país asiático, de acuerdo con un análisis de la agencia EFE.

Por su parte, empresas estadounidenses como Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines dijeron que por “retos aeropolíticos y comerciales” no restablecerán el mismo número de frecuencias hacia China que ofrecían antes de la pandemia.

Según el portal de aviación chino Hangban Guanjia, el número de rutas que conectan actualmente China con Norteamérica es menos de la mitad que en 2019.

*El espacio aéreo ruso, clave*

Tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en 2022, Europa vetó la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo, a lo que Moscú respondió prohibiendo el acceso de aviones de aerolíneas europeas y estadounidenses al suyo.

Este bloqueo disparó los costos operativos para las líneas europeas, dado que los vuelos entre Europa y China se alargaron hasta tres horas, afectando al consumo de combustible y a la asignación de tripulaciones.

Así, algunas aerolíneas occidentales reconocen dificultades para competir con las chinas, que siguen volando sobre el espacio aéreo ruso, lo cual reduce sus costos y tiempos de vuelo.

En los últimos meses, aerolíneas estadounidenses han pedido a Washington que limite la aprobación de rutas aéreas operadas por aerolíneas chinas hacia Estados Unidos por lo que interpretan como competencia desleal.

Asimismo, medios europeos informaron este mes de que el grupo Air France KLM y Lufthansa estarían presionando a París y Berlín para que recorten el número de vuelos operados por aerolíneas chinas para “proteger los intereses de las aerolíneas europeas”, según fuentes conocedoras de la situación.

No en vano, la coyuntura provocó una dominación de empresas chinas en el mercado de vuelos entre Europa y China, que llegará a finales de 2024 a alrededor de un 75% de la capacidad de asientos en las rutas entre China y Alemania y entre China y Francia, y alcanzará un monopolio casi completo en los casos de los vuelos entre el país asiático y el Reino Unido e Italia, según el portal Cirium.

*Lenta recuperación*

Aparte de factores geopolíticos, subyace el efecto de la pandemia, durante la cual China aplicó su política de ‘cero covid’, que incluía el cierre total al turismo y la cancelación de alrededor de 97% de las conexiones aéreas internacionales que tenía en 2019, una directriz de la que el sector aéreo chino todavía trata de recuperarse.

El experto en aviación Lin Zhijie, indicó que las empresas chinas respondieron a la petición gubernamental de reanudar las conexiones internacionales canceladas y “tomaron la iniciativa de aumentar la capacidad prematuramente, causando un excedente de capacidad.

De hecho, según analistas locales, Air China y China Southern Airlines, dos de las principales del país, han recuperado en alrededor de 90% la capacidad de pasajeros internacionales con la que contaban en 2019.

Sin embargo, fuentes del sector citadas por los medios chinos lamentan la lenta recuperación del volumen de grupos turísticos chinos con destino a Europa, pese al abaratamiento de los boletos internacionales en China en los últimos meses (un 20% anual).

*Tendencias turísticas cambiantes*

Ante la coyuntura, China retiró a finales de 2023 de forma unilateral el requisito de visado para turistas de varios países europeos, entre ellos España, lista a la que añadieron otras naciones en los últimos meses.

Pese a la relajación de los requisitos de visado, Lin recalcó la caída relativamente grande del número de viajeros extranjeros a China, que cifra en unos 14 millones en la primera mitad de 2024 frente a 48 millones en todo 2019, y advierte de que el volumen está lejos de recuperarse. 

Además, los viajeros chinos han diversificado sus destinos con respecto a 2019: África y las regiones occidental y central de Asia son las únicas mejor conectadas con China que antes de la pandemia, según Hangban Guanjia.

Países como Malasia, Singapur, Tailandia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos o Marruecos dejaron de pedir visado a los turistas chinos en los últimos meses, lo que ha aumentado su popularidad como destino.           

Tags: Delta Air LinesLufthansaScandinavian Airlines System

Noticias Relacionadas

Busca gobierno de Sinaloa recuperar vuelos de la ruta CDMX-Culiacán

Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

24 junio, 2025
Lanzan hub aeronáutico en Calgary, Canadá, con apoyo de Lufthansa Technik

Lanzan hub aeronáutico en Calgary, Canadá, con apoyo de Lufthansa Technik

24 junio, 2025
Firma United alianza con Spotify para ofrecer música, podcast y audiolibros en vuelos

Firma United alianza con Spotify para ofrecer música, podcast y audiolibros en vuelos

6 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

4 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Cumple AICM 96 años de operaciones

Cumple AICM 96 años de operaciones

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados