Jennifer Galindo/enviada
En un contexto de rápida expansión de la demanda de transporte aéreo, con proyecciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) de alcanzar alrededor de ocho mil millones de viajes aéreos anuales para 2040, la infraestructura actual y los procesos manuales limitan el crecimiento de la industria.
Por ello, la región está enfocándose en la adopción de soluciones tecnológicas para responder a este desafío, tal y como lo señalaron ejecutivos de SITA, empresa especialista en comunicaciones y tecnología de la información para el transporte aéreo.
En el marco del ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024, Shawn Gregor, CEO de SITA, destacó que la tecnología biométrica en la región “realmente mejora la experiencia del cliente” y permite una “comunidad digital” que apoya la sostenibilidad de las aerolíneas, por lo que resaltó que la compañía de soluciones tecnológicas está creciendo rápidamente en Latinoamérica.
Carlos Kaduoka, director de Estrategia y Transformación de Negocios para las Américas en SITA, mencionó que la digitalización representa una gran oportunidad para los aeropuertos y destinos turísticos de América Latina y el Caribe.
“Estamos transformándonos. La tecnología está mejorando la paz y la experiencia de los pasajeros”, señaló Kaduoka.
Agregó que la biometría es una solución ideal para hacer del transporte una experiencia más fluida y segura, y así ayudar a los aeropuertos a responder de manera más eficiente a la creciente demanda.
Biometría y sostenibilidad en los aeropuertos
De acuerdo con lo que mencionó el especialista, el 70% de las aerolíneas planean implementar sistemas de identificación biométrica para 2026, mientras que el 90% de los aeropuertos están invirtiendo en importantes programas en este ámbito.
“La biometría facial no solo mejora la eficiencia, sino que también reduce errores humanos, optimizando el uso del espacio y solucionando problemas como la escasez de personal. La digitalización también tiene un impacto positivo en la economía, ya que procesos simplificados y automatizados hacen que países como Brasil sean más atractivos para el turismo internacional, impulsando así la economía local”, dijo.
Sin embargo, Kaduoka mencionó que los países de la región enfrentan desafíos regulatorios relacionados con la protección de datos y la responsabilidad sobre el uso de la biometría.
Explicó que cada país maneja la biometría y los datos de manera diferente, con algunos gobiernos delegando la responsabilidad a entidades privadas y otros asumiendo un rol más centralizado.
SITA se encuentra en el centro de la transformación digital de la industria de viajes en América Latina y está comprometida con “ofrecer procesos más eficientes y sostenibles, atrayendo así más turismo y contribuyendo a la economía local”, concluyó.
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