Las nuevas azafatas de algunas aerolíneas estadounidenses estarían sufriendo problemas económicos debido a “pésimos” pagos que reciben por parte de las compañías, así lo denunciaron diferentes empleados del sector aéreo al periódico The Washington Post.
El medio estadounidense narró la historia de Kay, quien es azafata pero también conductora de una app de taxis, cuidadora de mascotas y que también ejerce otros oficios “eventuales” con los que completa sus gastos mensuales.
Kay, cómo otros 18 trabajadores de la industria, señalaron que viven una “estructura salarial” complicada que prioriza las horas en vuelo y salarios de “nivel inicial” que están a la par con los empleos de la industria de servicios y que hacen que sea difícil para muchas empleadas convertir el trabajo en una carrera.
"Tengo que complementar mis ingresos. Pero tampoco duermo", dijo Kay, quien habló con la condición de que se la identificara solo por el nombre que usa fuera del trabajo, porque teme represalias de su empleador.
"Se espera que salvemos a la gente en el avión... y no nos pagan un salario digno", añadió.
Kay no es la única, según el medio estadounidense, la mayoría de los nuevos auxiliares de vuelo trabajan “en reserva” y pasan días esperando que les asignen vuelos. Además, es común que tengan trabajos secundarios: camareros, conductores de camiones, maquilladores, músicos de iglesia. Algunos dicen que tienen dificultades para alimentar a sus familias y que viven en sus autos.
The Washington Post señaló que en entrevistas con 18 auxiliares de vuelo actuales o anteriores, los trabajadores relataron situaciones financieras desesperadas, agresiones en el trabajo por parte de pasajeros rebeldes y crisis de salud mental.
Además, compartieron historias similares: cheques de pago mucho más bajos de lo esperado. Atrasos rápidos en el pago de facturas y sobre endeudamiento.
El sindicato de auxiliares de vuelo más grande de Estados Unidos, la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA (AFA), señaló recientemente que muchos miembros que trabajan con Alaska Airlines informaron de inseguridad financiera, incluidos algunos que han "experimentado la falta de vivienda, y que actualmente habitan en su coche, en un refugio o han soportado alguna combinación de estas circunstancias".
Una carta de verificación de empleo de American Airlines que muestra un salario inicial proyectado de 27,315 dólares al año se volvió viral recientemente, y algunos la calificaron de carta de "verificación de pobreza" que podría utilizarse para solicitar programas de asistencia del gobierno como cupones de alimentos.
American confirmó que la carta refleja la tasa base actual para los auxiliares de vuelo de primer año en la reserva, sin primas ni incentivos. “Como pasajero, no ves esas cosas”, dijo Rebecca Owens, azafata de Alaska Airlines.
“Ves a las azafatas sonrientes y felices que hacen lo que sea por sobrevivir, pero que aun así dan lo mejor de sí mismas en el trabajo. Es mucho para comprender”, concluyó la trabajadora.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio de los asistentes de vuelo fue de 68,370 en 2023. Sin embargo, el salario anual proyectado para los asistentes de vuelo de primer año es mucho más bajo que la mediana, según las cifras proporcionadas por la AFA: aproximadamente 23,000 dólares en Frontier, 25,000 dólares en Alaska, 27,000 dólares en American y 32,000 dólares en Delta Air Lines.
Delta señaló que esa cifra se acerca más a los 34,500 dólares si se tienen en cuenta el pago de embarque y la participación en las ganancias.
“La filosofía de Delta es cuidar a nuestra gente a través de salarios líderes en la industria y programas que brindan apoyo para ahorros de emergencia, educación financiera y bienestar integral”, dijo Anthony Black, portavoz de la compañía.
Alaska Airlines confirmó la cifra de salario base para los asistentes de vuelo, antes de las primas y otros factores salariales. “Como todos los empleados que trabajan sin salario, lo que gana un asistente de vuelo en un año depende en gran medida de cuánto trabaja”, mencionó la aerolínea en un comunicado.
“Es importante señalar que nuestros asistentes de vuelo tienen un control significativo sobre su carga de trabajo porque no hay un mínimo contractual (o máximo) de trabajo requerido”, indicó.
A los nuevos asistentes de vuelo que comienzan “en reserva” generalmente se les garantizan alrededor de 75 horas de vuelo por mes. Incluso si no están programados para suficientes vuelos para alcanzar esas horas, aún se les paga por ese mínimo. Los aumentos por hora generalmente se producen dos veces al año hasta que los trabajadores alcanzan una “tasa máxima”, generalmente alrededor de 12 años de servicio.
“Ser azafata es genial si llegas a los 12 años o más”, dijo Beth, una azafata de Delta que habló con la condición de que se la identificara solo por su segundo nombre, porque temía represalias por parte de su empleador.
“Pero cuando empiezas, apenas sobrevives”, mencionó,
En el papel, las aerolíneas prometen a los auxiliares de vuelo salarios de dos dígitos por hora. Kay esperaba ganar 25.50 dólares por hora, más de tres veces el salario mínimo federal de 7.25 dólares.
Pero el salario neto real no es tan simple. El tiempo fuera de las horas de vuelo (el tiempo que se pasa en el aeropuerto, embarcando y desembarcando) se paga a una fracción de la tarifa por hora.
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