La australiana Qantas Airways anunció una recompra de acciones adicionales, pero no dividendos por quinto año, ya que la aerolínea informó una caída anual de ganancias de 16% debido a tarifas más bajas, gasto en clientes e ingresos por flete más débiles.
La aerolínea de bandera de Australia trató de arreglar su reputación después de lo que fue uno de sus años más dañinos para la reputación en 2023 debido a una serie de controversias con respecto a las reservas de viajes y el trato a los empleados.
El beneficio subyacente antes de impuestos del grupo, que incluye a la aerolínea de bajo costo Jetstar, cayó 16% hasta 2,080 millones de dólares australianos (1,410 millones de dólares) en el ejercicio cerrado el 30 de junio, en línea con el consenso de Visible Alpha.
El beneficio después de impuestos disminuyó un 28.1% hasta 1,250 millones de dólares australianos.
“Qantas se benefició del aumento de los viajes corporativos y de recursos y de la alta demanda continua de asientos internacionales premium, mientras que Jetstar presentó su mayor resultado al crecer para satisfacer la mayor demanda de los viajeros de ocio sensibles a los precios y ver los beneficios de su nuevo avión”, afirmó Vanessa Hudson, directora ejecutiva.
Agregó que las tarifas aéreas en todo el mundo están bajando desde los máximos pospandémicos a medida que las aerolíneas restablecen la capacidad y los viajeros buscan ahorros, lo que ejerce presión sobre las ganancias de las aerolíneas en su lucha por hacer frente a los costos y la escasez de aviones y mano de obra.
Qantas indicó que la demanda de viajes es estable y se espera que los ingresos nacionales aumenten entre un 2 y 4% interanual en la primera mitad del año financiero actual.
Si bien se espera que los ingresos internacionales caigan entre un 7 y 10% durante el mismo período a medida que se restablezca la capacidad, se espera que la disminución se desacelere a lo largo del año.
Hudson hizo hincapié en gastar más en los clientes y dijo que Qantas y Jetstar han visto mejoras significativas en el rendimiento operativo y la satisfacción del cliente.
Qantas no declaró un dividendo final por quinto año. Anunció otra recompra de acciones en el mercado por hasta 400 millones de dólares australianos para distribuir el capital excedente en el primer semestre, después de 869 millones de dólares australianos de recompras en 2024.
Qantas espera que los costos de combustible en el primer semestre sean similares al año anterior, aunque se espera que aumenten los costos financieros y los gastos asociados con la entrada en servicio de nuevos aviones.
Se espera que las entregas de los retrasados aviones de fuselaje estrecho A321-XLR de Airbus comiencen a partir de abril de 2025, dijo Hudson.
Facebook comments