Un juez de Estados Unidos desestimó la demanda que busca bloquear el plan de Alaska Airlines de comprar Hawaiian Airlines por 1,900 millones de dólares (mdd), un acuerdo que los demandantes dijeron que reduciría rutas y aumentaría los precios.
El juez de distrito de Estados Unidos, Derrick Watson, en Hawái, en una orden judicial, dijo que pasajeros de la aerolínea que presentaron el caso no habían demostrado que tuvieran capacidad legal para demandar por la fusión.
“No alegan ninguna conexión personal con ninguna de las aerolíneas que establezca de manera plausible un daño concreto o particularizado”, escribió el juez en su orden de desestimación de la demanda.
Alaska Airlines indicó que acogía con satisfacción la decisión y señaló que la fusión ampliará los beneficios y la elección para los consumidores.
Un abogado de los consumidores, Joseph Alioto, dijo que pedirían a un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que bloqueara la fusión de las aerolíneas.
La fusión, anunciada el año pasado, aún enfrenta una revisión regulatoria del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Un portavoz del departamento no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, señaló la agencia de información,
El mes pasado, Alaska y Hawaiian indicaron que cooperaron con la investigación del Departamento de Justicia y que acordaron extender el período de revisión hasta el 15 de agosto.
Ocho pasajeros de aerolíneas de Hawái, California y otros estados presentaron una demanda para detener el acuerdo con Alaska Airlines en abril, argumentando que violaría la ley antimonopolio de Estados Unidos.
“La tendencia actual hacia la concentración, la disminución de la competencia y la tendencia a crear un monopolio en la industria de las aerolíneas no tiene parangón, no tiene paralelo y es peligrosa”, se afirma en la demanda.
Facebook comments