Pasar al contenido principal
05/10/2024

Reduce Qantas pago a exdirector en casi 10 mdd

Redacción A21 / Viernes, 9 Agosto 2024 - 01:00
La decisión derivó tras haber perdido un juicio en un tribunal australiano por el caso de los vuelos fantasma y que dañó su reputación

Qantas Airways redujo significativamente el pago final del exdirector ejecutivo Alan Joyce, recortando su paquete multimillonario en casi 10 millones de dólares australianos (mdd), es decir 6.5 millones de dólares americanos.

El pasado 7 de agosto de 2024, la Bolsa de Valores de Australia (ASX) compartió un comunicado en el que confirmaba que el salario de Joyce se reduciría después de que la aerolínea perdiera un caso en el Tribunal Federal del mismo país.

Inicialmente, Joyce iba a recibir un paquete de remuneración total valorado en 23.6 mdd australianos. Sin embargo, la junta decidió retener 9.26 mdd de dicha cantidad. Además, su bonificación a corto plazo se ha reducido en un 33% a 900,000 dólares.

De un paquete de bonificación de 14.4 mdd que podría haber sido retirado por la junta directiva de la aerolínea, 8.3 mdd vinculados a bonificaciones a largo plazo, 3.9 mdd al rendimiento empresarial y los 2.2 mdd restantes fueron retenidos por la junta debido a la acción en curso de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC).

Qantas sufrió un duro golpe a su reputación en 2023 tras recibir mala prensa por el escándalo de los "vuelos fantasma"; es decir, anunció boletos para más de 8,000 vuelos programados para salir entre mayo y julio de 2022 los cuales fueron cancelados pero no retirados de la venta. La aerolínea siguió vendiendo estos boletos durante unas dos semanas y, en algunos casos, hasta 47 días después de la cancelación de los vuelos.

En un comunicado, Qantas señaló que esos acontecimientos “dañaron la reputación de la aerolínea y causaron un daño considerable a las relaciones con los clientes”.

“Si bien no se encontraron irregularidades deliberadas, la revisión encontró que la Junta Directiva y la gerencia cometieron errores que contribuyeron a los importantes problemas de reputación y servicio al cliente del Grupo”, explicó la aerolínea.

Como parte de un acuerdo con la ACCC, la aerolínea admitió haber engañado a los clientes en relación con las cancelaciones de vuelos y pagará una multa de 100 mdd al Tribunal Federal.

Además, la aerolínea reducirá las bonificaciones a corto plazo de los ejecutivos actuales y anteriores en un 33% en 2024. Como resultado, la compañía espera una reducción total de 4.1 mdd en incentivos a corto plazo en el ejercicio económico de 2023.

Joyce seguirá recibiendo más de 12 mdd por su tiempo en la aerolínea en el ejercicio económico de 2023. Después de 15 años en Qantas, dejó la aerolínea con 125 mdd.

El 5 de septiembre de 2023, Qantas anunció un cambio en la dirección, indicando que Joyce se jubilará dos meses antes de lo previsto. Fue reemplazado por la actual directora ejecutiva, Vanessa Hudson, quien asumió el cargo el 6 de septiembre de 2023.

Facebook comments