En los primeros seis meses del año, entre Aeroméxico y Volaris reportaron un tráfico de pasajeros de 26 millones 398 mil pasajeros.
De acuerdo con sus reportes, la aerolínea del Caballero Águila, dirigida por Andrés Conesa, reportó un tráfico de pasajeros por 12 millones 388 mil personas, de enero a junio de este año que, comparados con los 11 millones 799 mil de igual periodo, pero de 2023, significaron un aumento de 5.0%.
Pese a esto, en el ámbito doméstico, la aerolínea registró una baja de 1.0%, al reportar 8 millones 477 mil pasajeros en el primer semestre del año, contra los 8 millones 534 mil del mismo periodo, pero del año pasado.
Mientras que el número de pasajeros internacionales, en este mismo periodo, fue de 3 millones 941 mil que, comparados con los 3 millones 265 mil de enero a junio de 2023, implican un aumento de 20.7%.
Aeroméxico, tan sólo en el mes de junio transportó 2 millones 123 mil pasajeros, un aumento de 1.7% año contra año, donde en el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 19.5%, mientras que en el mercado doméstico disminuyeron 5.2%, ambas cifras comparadas con junio de 2023.
La oferta total de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 8.0% en comparación con junio de 2023. La capacidad en el mercado internacional creció 14.2%, mientras que en el mercado doméstico disminuyó 2.7%, destacó la aerolínea.
Mientras que la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 9.6% año contra año. La demanda en el mercado internacional aumentó 16.4%, mientras que la demanda en el mercado doméstico disminuyó 2.8%.
Volaris, pese a baja, se muestra optimista
En los primeros seis meses del año, la aerolínea de bajo costo, dirigida por Enrique Beltranena, reportó una disminución de 15.4% en el tráfico de pasajeros, al pasar de 16 millones 559 de los primeros seis meses de 2023 a 14 millones 010 en este mismo periodo pero de 2024.
“Nuestro plan de mitigación de flota va por buen camino y está dando resultados positivos. Como parte de este plan, redujimos la capacidad en el mercado doméstico mexicano y la reasignamos al mercado internacional, lo que resultó en una reducción total de capacidad de aproximadamente 14%, en junio.
“La demanda en el mercado doméstico sigue siendo fuerte y nuestra capacidad en el mercado internacional sigue madurando con una mezcla de mercado bien equilibrada enfocada en maximizar la rentabilidad. Mirando hacia adelante, nuestras tendencias de reservas para la temporada alta de verano muestran un desempeño sólido, en línea con nuestras expectativas en ambos mercados”, expresó el presidente ejecutivo y director general, Enrique Beltranena.
De acuerdo con Alik García, subdirector de Análisis Bursátil de Valores Mexicanos (ValMex), durante junio Volaris transportó cerca de 2.4 millones de pasajeros, representando una disminución interanual de 10.1%.
El analista señaló que el decremento interanual es el menor de todo de 2024, reflejando la segunda mejora secuencial.
“Lo anterior a pesar de que la aerolínea sigue impactada por la relevante contracción en términos de capacidad (ASMs), ante la continua revisión de las aeronaves NEO con motores GTF de Pratt & Whitney. Es importante recordar que, desde enero de 2024, la reducción en la capacidad de Volaris se mantiene a ritmo de doble dígito”, expresó.
En términos generales, dijo, se trata de un alentador reporte de tráfico de pasajeros en medio de las dificultades de las aerolíneas por temas de capacidad, sin embargo, consideró que la empresa se aproxima a la fecha en la cual tendrá que dejar una proporción mayor de su flota en tierra, por lo que esperan que el tráfico retome su deterioro hacia el tercer trimestre de este año.Por su parte, Brian Rodríguez, analista financiero de Grupo Financiero Monex, coincidió en que estos resultados fueron por un ajuste en términos de capacidad, derivado de la inspección/mantenimiento preventivo de sus aeronaves con motores GTF.
Por ello, explicó, estarán atentos a las aeronaves en revisión. “Consideramos que el desempeño del tráfico de Volaris durante el sexto mes del año fue débil, como resultado de la inspección/mantenimiento preventivo de sus aeronaves con motores GTF, parcialmente compensado por la recuperación de la Categoría 1 en México, lo que ha permitido una eficiente reasignación de aeronaves (rutas) en el segmento internacional”.
En el corto plazo, estarán atentos a la evolución del tráfico de pasajeros doméstico, el comportamiento en el precio del petróleo, así como a los avances en la revisión de motores, externó.
Facebook comments