Desde el 1 de julio de 2024, la aerolínea de bandera de Corea del Sur anunció que finalizará sus servicios a bordo 40 minutos antes del aterrizaje en todos los vuelos de media y larga distancia, 20 minutos antes que la política de servicio anterior. El objetivo es minimizar el riesgo de turbulencias para los pasajeros y miembros de la tripulación.
“Las turbulencias se han convertido en un problema persistente y creciente en los últimos años, y el número de incidentes se duplicó en el primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2019", informó la aerolínea.
Indicó que este tipo de perturbaciones son cada vez más frecuentes, especialmente a medida que el avión desciende, debido a las grandes diferencias de temperatura entre las altitudes.
La aerolínea agregó que está llevando a cabo una revisión integral de las estrategias de servicio derivadas de las recientes turbulencias, para garantizar los más altos estándares de seguridad y experiencia para sus pasajeros.
Refirió que en los meses de mayo y junio de 2024 se produjeron una serie de incidentes a nivel mundial, en los que los vuelos experimentaron turbulencias graves que provocaron lesiones y, en un caso trágico, la muerte de un pasajero.
El 20 de mayo de 2024, un vuelo de Singapore Airlines desde el aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR) al aeropuerto Changi de Singapur (SIN) se vio obligado a desviarse y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional Suvarnabhumi (BKK) de Bangkok después de encontrar fuertes turbulencias.
El incidente provocó la muerte de un pasajero y más de 30 resultaron heridos. Unos días después del incidente, Singapore Airlines dijo que adoptará un enfoque "más cauteloso" para gestionar las fuertes corrientes de aire en los vuelos, deteniendo todos los servicios de comidas en la cabina cuando la señal de cinturón de seguridad está encendida.
Menos de una semana después, el 26 de mayo de 2024, un vuelo de Qatar Airways experimentó graves turbulencias mientras sobrevolaba Turquía en su ruta de Doha a Dublín, lo que provocó 12 pasajeros heridos.
El 30 de junio de 2024, un vuelo de Air Europa de Madrid a Uruguay sufrió turbulencias tan graves que un pasajero atravesó el techo de la cabina y otros 30 pasajeros más resultaron heridos.
Según un estudio de junio de 2023 realizado por investigadores de la Universidad de Reading en Inglaterra, las turbulencias en los vuelos seguramente aumentarán debido al cambio climático.
El estudio encontró que el aire más cálido debido a las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento en las corrientes en chorro, fortaleciendo las turbulencias en el aire claro en las rutas de vuelo sobre Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur.
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