Los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación siguen a la espera del segundo pago por el concepto de la venta de la marca y algunos bienes de la aerolínea, el cual se esperaba que quedara finiquitado en abril pasado.
Sin embargo, la aparición de un laudo de 42 trabajadores de confianza ha provocado el retraso del pago de esta segunda parte de recursos.
Tanto Ada Salazar Loza, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), confirmaron esta versión.
Entrevistados por separado, Salazar Loza comentó que hay unos juicios de beneficiarios, de un grupo de trabajadores de confianza, que están entrampados y que por ese motivo no se ha podido avanzar en la dispersión de los recursos para el segundo pago.
“Hay un grupo de confianza (trabajadores) que son 42 que hace varios años entablaron una demanda y esa todavía no se destraba y por ese motivo no se ha dado la segunda dispersión, por cuestiones jurídicas”, dijo.
La secretaria general de ASSA comentó que desde hace más de dos meses, la autoridad, los ha estado reuniendo para destrabar este asunto, pero al día de hoy “no se ha destrabado nada”; puntualizó que no hay fecha para dispersar este segundo pago.
Por su parte, Guerrero, presidente de la AJTEAM, dijo que hay una demanda de 42 trabajadores de confianza hacia el Fideicomiso del MRO, porque en 2018 fueron excluidos del pago, al cual eran acreedores, de la venta de 9 aviones y 17 motores que pertenecían a ese fideicomiso.
“Ellos ya tenían una sentencia en firme y en este preciso momento, si los bienes ingresan al fideicomiso, el juez encargado de este tema nos impediría venderlos hasta no liquidar el adeudo que se tiene con esos trabajadores y eso nos está deteniendo”, señaló.Expresó que lo se está haciendo, es negociar ese adeudo, liquidarlo y proseguir con el trabajo de venta.
Fausto Guerrero explicó que, en 2018, con la venta de esos aviones y motores, se les debió haber pagado, pero dijo desconocer la razón por la que fueron excluidos del pago en aquel momento.
En este momento se está tratando de negociar ese monto, de aproximadamente 26 millones de pesos y, una vez pagándoles, se puede seguir con la dispersión de los recursos faltantes para los trabajadores y jubilados, por la venta de la marca y algunos bienes de Mexicana de Aviación.
“Estamos preocupados, porque se viene un cambio de Gobierno y esto trae cambio de funcionarios, lo que trae complicaciones en la continuidad de algunos proyectos”, expresó.
Como se recordará, en agosto del año pasado se llevó a cabo el pago a extrabajadores, pilotos, sobrecargos, jubilados, personal de tierra y personal de confianza por la marca Mexicana de Aviación. En esa ocasión, se otorgaron 407 millones de pesos de los 815 millones que se comprometió el Gobierno a pagar por la marca y algunos activos de la aerolínea.
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