El fabricante chino de aviones comerciales COMAC marcará este próximo 1 de junio de 2024 un nuevo hito en el desarrollo de su avión de fuselaje estrecho C919, cuando China Eastern Airlines opere su primer vuelo comercial fuera de China continental con este modelo.
En esa fecha, China Eastern realizará un vuelo chárter comercial de Hong Kong a Shanghai. Según la alianza SkyTeam, el vuelo transportará a estudiantes universitarios de Hong Kong en un programa de intercambio con sus homólogos de Shanghai. Esta será la primera vez que un C919 opere un vuelo internacional generador de ingresos desde que entró en servicio con la aerolínea en mayo de 2023.
Este hito se produce cuando el C919 gana impulso internacional, aumentando su exposición en la aviación mundial. Desde su aparición en el Salón Aeronáutico de Singapur en febrero de 2024, además de una aparición anterior en un evento de demostración en Hong Kong en noviembre de 2023, el fuselaje estrecho está aumentando gradualmente su perfil.
Un demostrador del C919 también completó una gira por varios países del sudeste asiático (Vietnam, Laos, Camboya, Indonesia, Malasia) a principios de 2024, lo que despertó el interés de varias aerolíneas que han expresado interés en el avión y sus capacidades.
Impulsada por el interés que se está mostrando actualmente en el extranjero por su C919, COMAC también ha disfrutado de un éxito nacional con este modelo en lo que va de 2024.
En abril de 2024, las otras dos grandes aerolíneas de China, Air China y China Southern, encargaron cada una 100 aviones de este modelo, lo que se suma a la cartera de pedidos del fabricante de aviones. Además de esos pedidos, aerolíneas más pequeñas como Hainan Airlines, Urumqi Air, Tibet Airlines y Suparna Airlines han realizado pedidos en firme.
El anuncio de que China Eastern enviará uno de sus C919 al extranjero en un vuelo comercial por primera vez se produjo justo cuando la aerolínea recibió su sexto avión C919, registrado como B-919G.
El 28 de mayo de 2024, el último avión voló a corta distancia desde el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai (PVG) hasta el Aeropuerto Hongqiao de Shanghai (SHA), donde fue aceptado formalmente por representantes de China Eastern Airlines.
Este avión también es el primero de los 100 C919 que la aerolínea encargó en septiembre de 2023, tras la entrega de su lote inicial de cinco que comenzó en mayo de 2023.
“La entrega marca la aceleración integral de la operación comercial a gran escala y para grandes flotas del C919 de producción nacional”, dijeron autoridades de China Eastern.
Desde que entró en servicio con China Eastern el 28 de mayo de 2023, los C919 han transportado a casi 300,000 pasajeros y han completado más de 6,000 horas de vuelo.
Según la aerolínea, se han completado más de 2,100 vuelos sin incidentes con un factor de carga promedio de alrededor del 80%.
Al ampliar aún más su flota en los próximos meses, se espera que la aerolínea reciba cuatro C919 más durante el resto de 2024, lo que elevará su flota a 10 ejemplares a principios de 2025. Actualmente, la compañía despliega su flota de C919 en rutas troncales nacionales de China, incluidos vuelos desde Shanghai a Chengdu, Beijing y Xian.
Facebook comments