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22/12/2024

Presenta OAG las principales estadísticas de vuelo para la Euro 2024

Redacción A21 / Miércoles, 29 Mayo 2024 - 01:00
Ante los muy pocos vuelos nacionales en Alemania, los aficionados se desplazarán en avión, tren y autobús. La capacidad doméstica en el país se redujo 48% desde 2019

El próximo gran evento del fútbol europeo, el Campeonato de Europa de la UEFA, casi ha llegado. Veinticuatro equipos nacionales competirán durante cuatro semanas, culminando en la final de la Eurocopa el 14 de julio en Berlín. “Mientras toda la atención se centrará en Mbappe, Kimmich y quizás Bellingham, nosotros, en el típico estilo de OAG, estamos más interesados en los datos de vuelos”, afirmó John Grant, jefe de analistas de OAG.

El pase más largo

Portugal y Georgia se encuentran en el Grupo F y posiblemente representan dos de los equipos más distantes entre sí, tanto en términos de distancia geográfica como de habilidad. Son 2,445 millas náuticas desde Lisboa hasta Tbilisi, una distancia similar al nuevo servicio de British Airways de Londres a Jeddah.

El equipo más grande

Si alguna vez medimos el tamaño de un equipo por la capacidad aérea, entonces España sería el eventual ganador con 114 millones de asientos programados este verano, seguido por el Reino Unido (aunque incluye a los aeropuertos de Escocia). En tanto, el equipo más pequeño medido por capacidad aérea es Eslovenia, con poco más de 573,000 asientos este verano, uno de los pocos mercados europeos sin presencia de Ryanair.

Las bases más grandes

No sorprende que Frankfurt sea el aeropuerto más grande de Alemania con 24.5 millones de asientos programados este verano, y Múnich ocupa el segundo lugar con 16.8 millones.

Frankfurt albergará cinco partidos en la competición, incluido el “enorme” partido Eslovaquia vs. Rumania el 26 de junio. Mientras que el Olympiastadion de Berlín albergará seis partidos, incluida la final, con una capacidad de 74,500 que podría llenarse 131 veces con la capacidad planificada en el Aeropuerto de Brandeburgo este verano.

El aeropuerto más misterioso

Hay 10 ciudades que albergarán partidos en la competición de este año; nueve de ellas tienen un aeropuerto y una solo tiene una estación de tren, Gelsenkirchen, con el código de estación de tren ZEJ, será la base para cuatro partidos, incluido el primer partido de Inglaterra el 16 de junio. El aeropuerto más cercano a Gelsenkirchen, es Düsseldorf está a solo 21 millas de distancia y está conectado, como era de esperar, por un servicio de tren de alta frecuencia.

Defensas domésticas debilitadas

El último gran torneo de fútbol en Qatar dependió de un puente aéreo a Dubái para acomodar a muchos aficionados que hacían excursiones de un día a los partidos. Típicamente, los aficionados viajan entre destinos nacionales mediante una combinación de avión, tren y autobús. El evento de este año verá una mayor dependencia del tren que del avión, ya que la capacidad doméstica alemana se ha reducido en un 48% desde el verano de 2019, con el 'árbitro' - o regulador - influyendo una vez más en el resultado.

Easyjet y Ryanair eliminaron todos los vuelos domésticos desde el verano de 2019 y con Lufthansa siendo la aerolínea más grande, “las tarifas aéreas probablemente terminarán más altas que el Brighton en la Premier League inglesa este año (posición número 11 de 20 equipos)”, aseveró Grant.

SAF en la Euro 2024

Desafortunadamente, no nos referimos al Combustible de Aviación Sostenible (SAF), sino al número de Vuelos de Aviación Programados (Scheduled Aviation Flights) a Alemania durante la Euro 2024.

Durante los 30 días de la competición operarán en Alemania 12.4 millones de asientos programados en 70,000 vuelos; España será el país más ocupado en el torneo con 1.6 millones de asientos; mientras que en Grecia habrá 737,000 asientos, “por lo que una vez que el país anfitrión quede fuera del torneo, los aficionados pueden dirigirse a las islas griegas para recuperarse”.

Entrenamiento para el torneo

“¡No se trata de entrenamiento atlético, sino de una forma de transporte! Alemania ha sido durante mucho tiempo un líder en conectividad intermodal y Deutsche Bahn siempre ha sido un líder en promover el acceso regional a través de los servicios de tren. Durante la Euro 2024, podríamos tener que acostumbrarnos a nuevos códigos de estaciones de tres letras como QKL (Colonia/Bonn), ZWS (Stuttgart) y XIT (Leipzig) mientras los aficionados se movilizan por el país”, afirmó el experto en aviación.

En total, hay 47 estaciones de tren con códigos de aeropuerto en Alemania. Durante el torneo, colectivamente ofrecerán alrededor de 500,000 asientos, siendo Frankfurt la más ocupada y Muenster/Osnabrueck (FMO) la más tranquila con 21,000 asientos, aunque no hay partidos programados para FMO (lo que podría ser un código para el temor de perderse algo, Fear of Missing Out).

Inicios tardíos

No debería haber inicios tardíos durante la competición, pero podría haber mucho tiempo de descuento con la interpretación actual del tiempo de juego. Con esto en mente, siempre vale la pena mirar el rendimiento a tiempo, así que hemos rastreado los resultados del mes pasado en Alemania:

El mejor aeropuerto alemán para el rendimiento a tiempo es Stuttgart con un 88.9% de puntualidad; mientras que el peor en rendimiento a tiempo es Múnich con un 59.3%, situaciones que se deben tomar en cuenta si se va a viajar al torneo. “Para cualquiera que tenga la suerte de tener un boleto para la final en Berlín, las últimas tasas de puntualidad son del 71.6% para abril de 2024”.

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