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22/12/2024

Acusa GOL a LATAM por competencia desleal

Redacción A21 / Miércoles, 14 Febrero 2024 - 01:00
Busca romper contratos de arrendamiento, para hacerse de nuevos aviones, y de absorber a pilotos especializados

GOL Linhas Aéreas interpuso una acción legal en Estados Unidos contra LATAM Airlines, pidiendo la clarificación sobre las tácticas empleadas por LATAM hacia los propietarios de aviones y pilotos, en un contexto donde la competitividad roza los límites de la lealtad.

La contienda se originó en el proceso de Recuperación Judicial (Chapter 11) de GOL en los EU, situación que, según informes, fue aprovechada por LATAM para consultar a los lessors, o arrendadores de aeronaves, tratando de quedarse con flota disponible que actualmente opera bajo contrato con GOL.

Aseguró que esta maniobra se interpreta como un intento de LATAM de asegurar aeronaves en un mercado caracterizado por la escasez, pese a que implicaría un costo adicional significativo, dada la no operatividad de modelos como el Boeing 737 en su flota.

Adicionalmente, LATAM lanzó un programa de reclutamiento de pilotos, destacando no solo su diversa cartera de aviones sino también la inclusión de modelos específicos operados por sus competidores, como el Boeing 737 de GOL y los Embraer E195 de Azul, lo que sugiere una estrategia de absorción de talento especializado.

De acuerdo con GOL, estas acciones de LATAM configuran una práctica predatoria con el fin de entorpecer su proceso de reestructuración. La aerolínea brasileña ha pedido, por tanto, a la corte americana que requiera a LATAM un esclarecimiento detallado de sus acciones a través de un proceso denominado Discovery.

Información divulgada por Bloomberg indica que GOL ve en la comunicación de LATAM con los arrendadores una forma de incentivar la rescisión de contratos vigentes, ofreciendo “premios” por propuestas satisfactorias, lo que añade tensión a la ya compleja dinámica entre ambas aerolíneas.

De acuerdo con Aeroin, LATAM ha respondido a las acusaciones, alegando que su interacción con los arrendadores y proveedores de servicios es una práctica habitual en la gestión de su flota. 

La empresa subraya su esfuerzo por adaptarse a los desafíos de la cadena de suministro global y la escasez de aeronaves y motores, asegurando que su objetivo ha sido siempre el de garantizar la capacidad necesaria para cumplir con las demandas del mercado.

Este enfrentamiento judicial entre dos gigantes de la aviación sudamericana subraya la intensidad de la competencia en el sector, especialmente en tiempos de crisis. Con GOL en una posición vulnerable debido a su proceso de Recuperación Judicial y LATAM buscando asegurar su posición en el mercado.

 

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