La aerolínea Iberia y los sindicatos de sus trabajadores solicitaron al operador aeroportuario español Aena más tiempo para poder resolver la crisis laboral que enfrentan.
Aena tendrá que decidir ahora si otorga más tiempo, ya que tiene la potestad de alargar el calendario dentro de las fechas establecidas para el comienzo del proceso de cambio de operadores en los aeropuertos en los que así lo determinó la resolución del concurso, dado a conocer el 26 de septiembre.
Tanto los sindicatos: CCOO, UGT y USO como la administración de operadores de servicios de asistencia en tierra (Aseata) buscan evitar que se produzca la subrogación de empleados, acordada en el pasado por los sindicatos en el convenio del sector y cuya realización es obligatoria para los empleados, de acuerdo a la legislación española.
Bajo dicho contexto quedan abiertas las posibilidades de que el gestor aeroportuario se manifieste tanto de forma positiva como negativa a la petición de sindicatos y patronal.
En caso de que se prorrogue el plazo para negociar, se paralizaría el traspaso de los 4,000 trabajadores de handling de Iberia de los aeropuertos de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, aquellos en los que perdió licencia para operar en el concurso de Aena.
Si la empresa pública optase por continuar con el concurso, la plantilla de Iberia pasaría a formar parte de Aviapartner, Groundforce, Menzies y Swissport, las compañías que obtuvieron el derecho a asistir a los aviones en tierra en los citados aeropuertos, en los primeros meses de 2023.
El objetivo de los sindicatos es que no se subrogue a los empleados, ya que supondría desvincularse de la órbita de Iberia y por ende de su convenio, ya que el resto de operadores se acoge al acuerdo laboral para el sector.
La ley indica que las nuevas empresas tendrían que garantizar los derechos laborales firmados en el convenio de origen -Iberia-, pero dejarían de hacerlo una vez caducase el de la aerolínea o el de la empresa subrrogadora, en ambos casos, el 31 de diciembre de 2025.
En tanto, la compañía propone la creación de una empresa participada completamente por el grupo IAG (International Airlines Group) del que forma parte junto a Vueling, British Airways, Level y Air Nostrum, para llevar a cabo el ‘autohandling’ a las naves del ‘holding’, un nuevo ente del que formarían parte los 8,000 empleados del handling de Iberia.
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