Pasar al contenido principal
27/04/2024

Puente aéreo en Acapulco logra evacuar más de 2 mil personas

Redacción A21 / Viernes, 3 Noviembre 2023 - 01:00
Transportan 2,581 kilogramos de víveres y equipo de telecomunicaciones

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que 12, 944 personas han sido transportadas por vía terrestre y aérea, como parte del puente humanitario en apoyo a personas damnificadas en el puerto de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que bajo su coordinación, Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la dirección general de Autotransporte Federal (DGAF) junto con las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, realizaron el traslado de víveres.

Detalló que entre estos estuvieron medicinas y equipos así  como personal humano, entre ellos médicos de diversas instituciones; al tiempo que se apoya la salida de toda persona que así lo requiera.

La colaboración en materia de infraestructura aeronáutica, humana y logística, de las empresas Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris permitió que en el periodo que comprende del 27 de octubre al 1 de noviembre se transportaron 2,447 personas: 2,052 fueron evacuadas y 395 fueron apoyo técnico, entre ellos médicos y técnicos que viajaron a Acapulco.

Además en este lapso también se transportó carga movilizada con un total de 2,581 kilogramos de víveres y equipo de telecomunicaciones, entre otros.

La dependencia puntualizó que para agilizar el apoyo, particularmente de gente de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños en condiciones de vulnerabilidad, la SICT dispuso de 150 autobuses y reorientó los puntos de encuentro, ante la mayor demanda de quienes necesitan trasladarse hacia la Ciudad de México.

Indicó que los nuevos puntos de salida hacia el Aeropuerto Internacional de Acapulco quedaron formalmente instalados en la terminal de Autobuses Acapulco Papagayo Costa Line, donde operarán desde las 8:00 a las 20:00 horas, así como la Terminal de Autobuses de Punta Diamante, que funcionará de las 09:00 a las 19:00 horas.

Mientras que, en materia de transporte terrestre en este periodo, fueron trasladadas 10,497 personas a bordo de autobuses de Costa Line, Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle de Mezquital, Flecha amarilla y Estrella de Oro. Estas unidades viajaron de Acapulco a Chilpancingo, Cuernavaca, Terminal Sur de Taxqueña y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Facebook comments