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03/05/2024

Iniciará Interjet pagos a sus extrabajadores

Redacción A21 / Jueves, 5 Octubre 2023 - 01:00
Destinarán más de 3 mil mdp para terminar con la huelga y poder regresar al aire

Interjet informó que este jueves iniciará el pago de los adeudos de los más de 4 mil extrabajadores, con el objetivo de volver a retomar las operaciones aéreas, para ello entregó al Juzgado de lo Concursal un total de 74 millones de pesos (mdp) con el cual comenzará el proceso de liquidación de los adeudos pendientes.

Carlos Del Valle, presidente Ejecutivo de Interjet, citó a todos los ex trabajadores de la aerolínea en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (Eje 4 Nte 311, Santo Tomas, Azcapotzalco) a las 10 de la mañana para iniciar su trámite de pago.

Puntualizó que todos los extrabajadores deberán llevar su identificación oficial y su credencial de trabajador de la empresa para agilizar el proceso. 

Aseveró que el monto de los pagos alcanzará los 3,000 mdp, como parte del proceso para poder regresar al aire.

“Pagando a los empleados acabamos la huelga y seguiremos con el proceso de pagar a los que se quedaron sin vuelos y a traer aviones. La quiebra está, pero eso no impide que se pague todo y volvamos de nuevo”, aseveró Del Valle.

Adicionalmente, el directivo aseguró que no se venderá ninguno de los activos de la aerolínea, “ni un solo tornillo, lo que será muy bueno para nosotros”, aseveró.

Entre estos activos se incluye capital estructural, repuestos, oficinas, instalaciones de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), simuladores y 22 aeronaves, que valora en aproximadamente mil millones de dólares, lo que serán las bases para una reactivación exitosa.

Adicionalmente, ofreció el Whatsapp con el número telefónico +52 55 7742 5872 para dudas o preguntas relacionadas exclusivamente con el trámite de laudo laboral del día 5 de octubre.

Cabe mencionar que la aerolínea enfrenta una deuda con Hacienda de 500 millones de dólares, y con acreedores por 2,000 millones de dólares. A esto se suman alrededor de 6 mil clientes defraudados.

Cabe recordar que desde septiembre de 2022, Del Valle había afirmado que la reestructura de Interjet ya estaba en su etapa final, por lo que han pasado 7 meses de la fecha que él mismo había señalado.

En ese entonces señaló que decidieron demandar penalmente por desvío de recursos a 12 ex directivos de las dos administraciones pasadas, entre los que se encuentran José Luis Garza, quien fungió como CEO durante 14 años; William Shaw, quien sucedió a Garza y duró poco más de un año, y Julio Gamero, ex director comercial.

Asimismo, había indicado que reiniciarían operaciones con una flota de 12 aviones A320 y 1,200 personas en la Ciudad de México, Toluca, Santa Lucía, Cancún y Tijuana. Sin embargo, en sus más recientes declaraciones asegura que no operará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino que lo hará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a las mejores condiciones tanto económicas como de eficiencia de tiempo.

Aseguró que volverá a implementar el transporte terrestre, para llevar a los pasajeros desde la CDMX al AIFA, medida que hace años le fue muy efectiva a la empresa para impulsar su crecimiento desde el Aeropuerto de Toluca.

De acuerdo a la Ley de Aviación Civil, todo operador aéreo debe acreditar una capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa para prestar el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y precio.

Después de casi 3 años de estar inoperativos, Interjet requeriría por lo menos 6 meses para que el Personal Técnico Aeronáutico esté en condiciones de volar, sobre todo por la capacitación y revalidación de licencias y, sobre todo, después de saldar sus adeudos fiscales.

 

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