La calificadora Moody’s señaló que las aerolíneas nacionales con enfoque internacional, como Aeroméxico, se verán beneficiadas por la recién obtenida Categoría 1, pues más allá de abrir nuevas rutas, tendrán la posibilidad de hacer uso más eficiente de su flota, lo que es positivo desde el punto de vista crediticio y, en este mismo sentido, la noticia resulta neutral para los aeropuertos, ya que hasta el momento han podido manejar la demanda de aerolíneas nacionales e internacionales.
En su comunicado, la empresa añadió que el fallo de la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) permite a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos servicios y rutas hacia EU, además de que las aerolíneas estadounidenses ahora pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos designadores en vuelos operados en México.
Con el levantamiento de restricciones de seguridad se permitirá a aerolíneas abrir más de 50 nuevas rutas entre México y Estados Unidos, y mejorar la competencia en el sector, por lo que el anuncio es positivo para el crédito de las aerolíneas mexicanas con sólidos negocios internacionales particularmente Aeroméxico y Volaris.
En la comunicación se mencionó que Aeroméxico tiene una sólida cartera de nuevos aviones pedidos, por lo que un período más largo bajo el estatus de Categoría 2 le habría impedido lograr su plan de negocios pues en 2022 Aeroméxico sumó 19 Boeing MAX y un B787-9, conocido comercialmente como Dreamliner, además de firmar acuerdos para recibir 24 MAX adicionales y cuatro nuevos Dreamliners.
Asimismo que señaló que, por su parte, Volaris dijo a principios de 2023 que se estaba preparando para desplegar de nuevo alrededor de 5% de su capacidad total desde el mercado interno mexicano al mercado transfronterizo de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2023, un esfuerzo que el cambio de estatus ayudará a posibilitar.
Igualmente se puntualizó que la eficiencia del combustible mejorará a medida que las aerolíneas reasignen aviones de rutas nacionales a rutas más largas pues las rutas transfronterizas representan un componente crítico de la capacidad de las aerolíneas para mantener un crédito adecuado. Aunque los precios del petróleo han disminuido desde 2021, una desaceleración de la demanda y restricciones la oferta los mantendrá impredecibles durante los próximos 12 meses.
La compañía señaló que también esperan que las aerolíneas estadounidenses reactiven sus asociaciones con aerolíneas mexicanas y potenciar su presencia. Delta Airlines tiene una asociación con Aeroméxico y Frontier Airlines con Volaris
“Mientras tanto, el restablecimiento de la calificación de seguridad aérea de México Categoría 1 es neutral desde el punto de vista crediticio para los aeropuertos del país, ya que el cambio de estatus no aumentará significativamente el tráfico de pasajeros. El sector se ha beneficiado de una fuerte demanda de viajes que ha sido atendida ya sea por líneas aéreas locales o internacionales. La mayoría de los aeropuertos mexicanos se han recuperado completamente e incluso superaron los niveles de tráfico anuales previos a la pandemia en 2022”, concluyó.
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