Pasar al contenido principal
27/04/2024

Buscan Sri Lanka y Oman privatizar sus aerolíneas

Redacción A21 / Viernes, 18 Agosto 2023 - 01:00
Han registrado pérdidas y buscan su privatización antes de que sea insostenible

Richard Nuttall, director ejecutivo de SriLankan Airlines, aseguró que la compañía debería ser objeto de adquisición por parte de las aerolíneas en el Golfo una vez que se privatice, luego de reportar ganancias operativas por primera vez en 15 años.

Para el caso de Oman Air, compañía que opera en la península arábiga, informó que reestructurará su aerolínea nacional en un programa integral durante un lapso de tres a cuatro años, con el objetivo de detener las pérdidas y reducir deudas.

Este programa de reestructuración está basado en un estudio realizado por Oliver Wyman, consultora global, que evaluó el desempeño financiero y comercial de la aerolínea y recomendó medidas para operaciones comerciales sostenibles.

Para el caso de SriLankan, su director general sugirió que los operadores del Golfo podrían beneficiarse del fácil acceso de la aerolínea a la India, considerado como un importante vecino asiático.

En ese sentido, sugirió que Emirates, que antes poseía el 40% de SriLankan, podría estar entre las aerolíneas que respondan al deseo del gobierno de Colombo de privatizar la compañía, que fue propiedad parcial de Emirates durante 10 años, hasta que el gobierno de Sri Lanka compró todas las acciones en 2008; en ese año, obtuvo una ganancia de casi 30 millones de dólares (mdd), pero durante la administración del gobierno, los siguientes siete años perdió 875 mdd.

Esta aerolínea estuvo afectada por un triple golpe, con el colapso del turismo durante la pandemia de COVID-19; los atentados suicidas de Pascua, coordinados por ISIS en 2019; y por problemas financieros registrados el año pasado.

En cuanto al programa de reestructuración de Oman Air, también incluirá cambios en su junta directiva actual y equipo de gestión ejecutiva en los próximos meses, ya que está evaluando su red para tomar una decisión sobre si continúa operando en ciertos destinos.

La integración con SalamAir, compañía económica de Oman, también es una posibilidad en la agenda de su programa, esta empresa opera una flota de Airbus de seis A320neo, seis A321neo y un carguero A321.

Facebook comments