Pasar al contenido principal
27/04/2024

Renegocian México y China convenio bilateral de aviación

Pablo Chávez Meza / Jueves, 17 Agosto 2023 - 01:00
Buscan nuevos acuerdos debido a que tres cargueras mexicanas operarán en este país asiático.

México y China buscan mejorar y actualizar su convenio aéreo, en principio para permitir operación de cargueras mexicanas en esa nación asiática, que además busca abordar derechos de quintas libertades del aire.

Por ello, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sostendrán reuniones bilaterales con autoridades de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para revisar el bilateral de transporte aéreo y además, firmar un convenio de cooperación técnica.

A través de un memorándum dirigido a Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el titular de la AFAC, Miguel Enrique Vallin Osuna, lo instó a asistir al encuentro con las autoridades de la CAAC en las instalaciones de la AFAC este Memorándum de entendimiento de transporte aéreo.

En el documento se explicita que con el Convenio Bilateral de Aviación se busca la inclusión de operación de vuelos de carga y ampliar las designaciones de doble a múltiple por país, en virtud de que tres empresas cargueras mexicanas operarán en China.

También se busca modificar el cuadro de rutas del convenio, para eliminar la restricción de dos puntos en cada país y establecer el multidestino entre las dos naciones, ya que las empresas cargueras mexicanas pretenden operar a diversos destinos en China.

El memorándum añade que se busca incluir las operaciones en código compartido, incluyendo las operaciones conjuntas con aerolíneas de terceros países.
Asimismo, China pretende abordar derechos de Quinta Libertad, pero, se explicita en el documento, ese tema se evaluará caso por caso y de acuerdo con el tipo de servicio y aeropuertos de operación.

Cooperación Técnica

En materia del entendimiento de cooperación técnica, los temas a abordar serán: Protección del medio ambiente, seguridad operacional y seguridad de aviación civil. También se tratará lo relativo a construcción de capacidades, desarrollo de infraestructura y entrenamiento de personal y educación.

Además, abordarán la consulta en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras organizaciones regionales e internacionales; cooperación, consulta e intercambio de información en el ámbito de sistemas de aeronaves piloteadas a distancia (RPAS) y sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), con énfasis en su normatividad, métodos y estándares de certificación, aprobaciones de operación y su vigilancia; además de otros temas de interés común.

Finalmente, AFAC estima que después de concluidas las negociaciones y se hayan generado los acuerdos se procedería a la firma que podría ser el mismo jueves 17 de agosto.

Facebook comments