Volaris informó que en el segundo trimestre de 2023 presentó ingresos operativos totales en 782 millones de dólares (mdd), impulsado por la sólida demanda internacional e ingresos complementarios por pasajero. Esto significa un aumento del 13% respecto al mismo periodo de 2022.
“Los resultados están en línea con nuestras expectativas para todo el año, impulsados por los menores costos de combustible y un peso mexicano más fuerte. Continuaremos enfocados en lograr Ingresos Operativos Totales entre 3,200 y 3,400 mdd y un margen de EBITDAR del 29% al 31%”, aseveró Enrique Beltranena, presidente y CEO de la aerolínea de bajo costo.
Volaris explicó que registró reservas por 8.4 millones en el trimestre, un incremento de 12%. De estas reservas los pasajeros nacionales aumentaron en 7.2% y los internacionales en 34%; mientras que la capacidad total, en términos de millas por asiento disponibles (ASMs) aumentó 18%, ubicándose en 9,900 millones.
Los gastos operativos totales fueron de 731 millones, representando 93% de los ingresos operativos totales, una disminución de 9.3 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2022.
Esto dio como resultado una utilidad neta de 6 mdd, con una utilidad por acción de $0.00 y una utilidad por ADS (American Depositary Shares) de $0.05 centavos.
La utilidad neta contrastó con la pérdida de 49 mdd del segundo trimestre de 2022, cuando la empresa enfrentó mayores presiones vinculadas a los mayores precios del crudo por la Guerra entre Rusia y Ucrania.
Durante el trimestre, Volaris registró una contracción de 29% en sus gastos de combustible, en comparación con el mismo periodo de 2022. A pesar de ello, la empresa registró incremento en otras erogaciones como salarios y beneficios (45.5%) y gastos de aterrizaje y despegue que subieron más de 38%.
Beltranena previó que para la segunda mitad del año, un semestre estacionalmente más fuerte, espera varias condiciones favorables en cuanto a ingresos, “como reservaciones sólidas, tarifas internacionales estables, el regreso de la Categoría 1, un fuerte crecimiento en Centroamérica, una red nacional más sólida y el aumento de los ingresos por servicios adicionales”.
Indicó que las sólidas reservas para los próximos meses de verano validan aún más esta expectativa de pasajeros en México y una robusta demanda en Centroamérica y Estados Unidos.
“Esperamos con gran expectativa el regreso del estatus de Categoría 1 para México, anticipamos oportunidades de crecimiento que se alineen con nuestros cambios estratégicos en la red y esfuerzos de optimización de capacidad, fortaleciendo en la rentabilidad y reforzando nuestra posición en el mercado”, concluyó el directivo.
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