Pablo Chávez Meza
La digitalización en el sector aéreo es una tarea pendiente y es urgente que se modernicen los procesos y procedimientos operativos, aseguró José Luis Suárez, director de Operaciones de Volaris.
En entrevista con A21, dijo que la digitalización se debe llevar a un lugar donde existan nuevos procesos apoyados de herramientas que, además, reduzcan los costos.
Recordó que durante la pandemia del Covid-19, la autoridad les exigió a las aerolíneas mantener y resguardar durante años la información en papel de las pruebas de pre-vacunación.
Lo mismo ocurre sobre el tema de las mascotas, donde es necesario demostrar a la secretaría de Salud y a las autoridades correspondientes, el correcto estado de salud de las mascotas, igualmente con papeleo.
Indicó que hay una cantidad de papeles y procedimientos que ya no son necesarios y que agregan muchísima complejidad. “Quitan muchísimo tiempo. Y que además no dan la seguridad que da un ambiente digital”.
En el caso de Volaris, dijo, internamente han hecho todo lo que pueden por digitalizar sus procesos, pero están en una industria sumamente reglamentada. “Entonces lo hacemos siempre cuando podemos. Y hay veces, inclusive, que hasta hacemos los procedimientos en paralelo, pero tenemos que cumplir - y cumplimos - cabalmente con lo que nos marcan las leyes y las regulaciones, pero sin duda hay una oportunidad enorme para cambiar todos esos procedimientos”, aseveró.
“Creo que México tiene la oportunidad de hacer muchísimas cosas completamente diferentes en todos los procesos que tienen que ver con la aviación, desde la incorporación de una aeronave, la cual requiere de 30 procesos diferentes”, expresó.
Suárez ejemplificó que para la obtención de un certificado, de una licencia, o la renovación de un examen médico, entre otros, los procedimientos deben ser revisados para lograr hacerlos más eficientes.
“Una de las cosas que hemos estado trabajando con las autoridades es, por ejemplo, el tema de la licencia permanente para nuestros tripulantes, de tal manera que si tienes un examen médico y de aptitudes recurrente, que la licencia sea permanente hasta la edad que te lo permite la ley y de esa manera te ahorras muchísimos costos, te ahorras muchísimos problemas y sigues manteniendo el control de las tripulaciones de las aeronaves”, expresó.
“Yo respeto mucho lo que las autoridades requieren y creo que tienen la obligación de asegurarse que tengamos una operación segura y eficiente”, dijo, pero puntualizó que hay que ver de qué manera se pueden hacer mucho más eficientes los trámites y que no sea engorroso para el tripulante.
Es decir, “creo que hoy existen alternativas que nos pueden permitir que la autoridad, el regulador, nos audite y nos monitoree como nos gusta que lo hagan, pero que también sea más eficiente y no sea un trámite muy pesado y burocrático para los tripulantes”, señaló.
Reiteró que esto se logra con los nuevos procesos, con el uso de las herramientas como la digitalización, la tecnología y con ello se podrían hasta reducir los costos.
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