Pasar al contenido principal
08/05/2024

MasAir muda sus operaciones al AIFA en dos semanas

Redacción A21 / Jueves, 13 Julio 2023 - 01:00
El nearshoring, una oportunidad para el sector carguero: Sierra

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

Será este 26 de julio cuando la carguera mexicana mas (antes MasAir) mude sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró, Luis Sierra, CEO de esta aerolínea carguera.

En entrevista con A21, el directivo precisó que en esa fecha iniciarán el proceso de incorporación de sus rutas al recinto ubicado en Santa Lucía.

“Hay detrás una inmensa planificación, no sólo en la parte técnica nuestra, de los pilotos, los mecánicos, de nuestro abastecimiento de partes y refacciones, sino por parte de nuestros clientes. Nosotros tenemos clientes de exportación e importación que tenemos que ir coordinando”, dijo.

“Ya habíamos coordinando previamente, pero con esta ampliación (del plazo), muchos de nuestros clientes nos han comunicado su decisión de esperarse para que sigamos operando en Ciudad de México; no es una decisión 100% operativa de la aerolínea, sino tenemos que hacer caso a nuestros clientes”, detalló.

El CEO puntualizó que ya están las condiciones en el AIFA para la mudanza de las empresas, plataformas, puntos de estacionamiento, posiciones de estacionamiento frente a la Aduana, hidrantes de gasolina, iluminación, todo eso está; por parte de la Aduana, prácticamente está, hay procesos que no todos los almacenes han terminado.

Estos procesos, dijo, tiene que ver con la interconectividad que debe existir entre el almacén y la aduana; los certificados de operador carga segura, certificados europeos y certificados de TSA, pero confió en que en breve ya estén.

Puntualizó que el resto de las cosas depende de cada aerolínea como se haya coordinado para el transporte del personal, de materiales. “Y entiendo, que, hablando con mis colegas, todos estamos haciendo planes similares de apoyo”.

Masair va a establecer un puente entre Ciudad de México y Santa Lucía, pero la inmensa mayoría de la carga siempre ha tenido origen hacia el aeropuerto al que operan, ya el cliente en su proceso de “desaduanamiento” la puede transportar como carga nacional en un camión y la lleva a dónde quiera -Querétaro, Guadalajara o Monterrey-, eso no cambia en lo que se hacía en Ciudad de México.

En nuestro caso, aseveró, transportamos prácticamente nada, muy poca carga que lleve a un punto de conexión con otro avión.

Nearshoring, una oportunidad

Con el llamado nearshoring de empresas, relocalización, es una oportunidad que tiene dos fases: la primera, dijo, de corto plazo, cuando una línea de ensamble o fabricación se mueve de un punto muy lejano de Asia a México o América Latina.

“Estás transportando esos fierros, esa línea y esa es la primera fase y es una oportunidad, única e irrepetible, hasta que no se mueva esa línea a otro lugar y, esa ya se dio, está por terminar”, dijo.

En la segunda fase está lo que hace esa línea de producción después, se tiene que abastecer de materias primas, de refacciones y esa es más permanente; y en el tema aéreo, “vemos una participación sí, pero va a ser una participación tradicionalmente como se mueve en lo aéreo, con urgencias, con lo importante”.

Sierra precisó que la llegada al país de muchas líneas de producción, esas pequeñas fracciones sí acaban por sumar y pueden dar un punto, dos o tres puntos, al crecimiento (del PIB) interanual.

Facebook comments