Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez
La mañana del viernes 7 de julio, un B737-400 de la compañía Estafeta, matrícula XA-GGB, llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), procedente de Miami, Estados Unidos y, con ello se iniciaron las actividades de Estafeta Carga Aérea (ECA) en esta terminal aérea.
Sin embargo, no será sino hasta el 14 de agosto del año en curso, cuando inicien las operaciones regulares hacia el AIFA, dijo Ingo Babrikowski, director general de Estafeta.
Durante el acto de arribo de la aeronave de Estafeta, el directivo expresó que el trabajo en equipo, la capacidad y eficiencia, fueron los factores que permitieron instalar la operación aérea en el AIFA.
“Estoy seguro de que, este periodo de trabajo conjunto, ha permitido conocer de cerca la filosofía que como empresa, nos distingue; siempre estamos abiertos a colaborar y atender las disposiciones de la autoridad.
“Cumplir cabalmente con cada una de las reglas establecidas es fundamental para honrar nuestros valores corporativos y nuestro propósito superior, acercar personas y conectar negocios, nos mueve”, dijo.
Babrikowski detalló que el itinerario se compondrá de dos vuelos fijos, que permitirán cubrir con amplitud el territorio nacional y realizar enlaces internacionales con agilidad.
A pesar de la publicación en el último minuto, de la ampliación del plazo por 40 días hábiles adicionales para la mudanza de las líneas cargueras del AICM al AIFA, el viernes pasado comenzó el arribo de más líneas aéreas de carga, entre ellas Estafeta, Lufthansa Cargo, Emirates SkyCargo y Air France KLM Martinair Cargo.
El director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, explicó que la terminal aérea tiene una extensión de 34 hectáreas, 12 recintos fiscalizados, concesionados para el manejo de carga internacional, por lo que con la participación de Estafeta pasan de 2 a 3 recintos de carga doméstica, más uno estratégico .Esto, dijo, da la posibilidad del manejo de aproximadamente 590 mil toneladas al año.
Cabe destacar que tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en 2022 se movilizaron 570 mil toneladas de carga, donde un poco más de la mitad viene en el compartimiento de carga (la “panza”) de los aviones comerciales.
Por ello, consideró, que si la carga es de 250 mil toneladas al año, y si en el AIFA hay una capacidad de 590 mil, la oportunidad para atender la demanda que se genere año con año, es grande.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, reconoció que Estafeta apostará por el AIFA y que tomará la iniciativa para aprovechar el tiempo y las ventajas que ofrece este aeropuerto.
“Sumando esfuerzos y voluntades se podrá alcanzar el objetivo común, de transitar armónicamente a un manejo de la carga más eficiente y competitiva, con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector”, manifestó.
Publican, en el último día, la prórroga de mudanza
En el último día antes de cumplirse la fecha límite para la mudanza de las cargueras del AICM al AIFA y, pese a que ya se había dicho en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue hasta el viernes 7 de julio que se publicó la ampliación, por 40 días hábiles más, para llevar a cabo esta migración.
La notificación se hizo a través de la edición vespertino del Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes pasado. La SICT informó que se amplió a 40 días hábiles más la entrada en vigor del Decreto que establece el cierre de las operaciones en el AICM para el servicio al público de transporte aéreo de carga dedicada.
El Acuerdo original del Ejecutivo Federal pasó de 108 a 148 días, por lo que la fecha límite para su cumplimiento quedó establecida para el 1 de septiembre del presente año.
El Decreto modificatorio destacó que con la referida ampliación se busca garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y operativas, así como de máxima seguridad operacional de las personas concesionarias y permisionarias que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional, regular y no regular, exclusivo de carga dedicada, en la reubicación de sus operaciones.
Indicó que las modificaciones al Decreto son vigentes a partir de este sábado 8 de julio de 2023.
Celebran publicación de prórroga
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró que el diálogo entre industria y autoridades haya derivado en una mayor flexibilidad en los plazos de traslado de aerolíneas de carga del AICM al AIFA, con una ampliación de 148 días hábiles.
Con este plazo, dijo, los actuales procesos de incorporación operacional, las instalaciones y las autoridades que intervienen, tienen la posibilidad de concluir satisfactoriamente todos los procedimientos necesarios.
De igual manera, los almacenes tienen la oportunidad de concluir sus etapas de inversión, certificación y operación, detalló.
La Canaero expresó que una mejor logística y entendimiento en las decisiones deriva en beneficios para los usuarios, los empleos y el comercio.
Más cargueras llegaron
Tanto el viernes como el sábado, se notificó de la llegada de las cargueras de Lufthansa Cargo, Emirates SkyCargo y Air France KLM Martinair Cargo.
A través de sus cuentas de Twitter, tanto el AIFA como las embajadas de Alemania y Francia compartieron fotos de los aviones cargueros en el momento de llegar al Felipe Ángeles.
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