Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se suma Massachusetts a prohibición de alianza American Airlines-JetBlue

Redacción A21 / Miércoles, 24 Mayo 2023 - 01:00
Para el tribunal violaron la Sección 1 de la Ley Sherman, al aumentar tarifas y reducir las opciones

Un Tribunal de Massachusetts, EU, se unió a la prohibición de la fusión entre American Airlines y JetBlue, lo que es un fallo a favor del Departamento de Justicia (DOJ) y los fiscales generales de seis estados y el Distrito de Columbia en su demanda civil antimonopolio.

“La decisión es una victoria para los estadounidenses que confían en la competencia entre aerolíneas para viajar de manera asequible”, aseguró el fiscal general, Merrick B. Garland.

Sostuvo que, con esto, el Departamento de Justicia continuará protegiendo la competencia y haciendo cumplir las leyes antimonopolio en la industria de las aerolíneas consolidadas y en todas las industrias.

“Estamos satisfechos con la decisión del tribunal, el resultado de este litigio reconoce el valor de la competencia en la industria de las aerolíneas”, declaró el fiscal general adjunto, Jonathan Kanter, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. 

“Agradecemos a nuestros socios estatales encargados de hacer cumplir la ley y al personal dedicado y talentoso de la División Antimonopolio que investigó y juzgó este importante caso”, sostuvo.

El fallo del tribunal concluye un juicio de varias semanas, que comenzó en septiembre de 2022, cuando el Departamento de Justicia presentó una demanda para impedir que American Airlines y JetBlue continúen con su Alianza del Noreste.

Esta alianza cuenta con una serie de acuerdos entre American Airlines y JetBlue, a través de los cuales las dos aerolíneas han consolidado sus operaciones en Boston y la ciudad de Nueva York. 

El tribunal dictaminó que la decisión de JetBlue y American Airlines, de dejar de competir en Boston y Nueva York, donde son jugadores importantes, violó la Sección 1 de la Ley Sherman, porque aumentó las tarifas y redujo las opciones para los viajeros estadounidenses en muchos mercados nacionales de pasajeros aéreos, de acuerdo con información de Actualidadaeroespacial.

 

Facebook comments