Japan Airlines (JAL) registró un retorno positivo a la rentabilidad en su año fiscal 2022-2023, luego de dos años consecutivos de pérdidas debido a la pandemia de COVID-19.
La aerolínea nacional reportó una ganancia neta de 34,400 millones de yenes (alrededor de 228 millones de euros) para el año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2023.
Sin embargo, el beneficio neto aún está lejos de compensar la pérdida neta acumulada equivalente a 3,500 millones de euros (mde) en los dos ejercicios anteriores; además, el beneficio neto para 2022-2023 sigue siendo inferior al beneficio neto anterior a la pandemia de 2019-2020 de casi 470 mde.
JAL ha visto una recuperación en su actividad de pasajeros, incluso en rutas internacionales, desde el levantamiento total de las restricciones sanitarias en las fronteras de Japón el otoño pasado; sin embargo, la aerolínea sufrió el aumento de los precios del petróleo el año pasado debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se amplificó más por la caída del yen.
Sus costos anuales de combustible se han más que duplicado en un año (+122.3%), por lo que JAL ha mitigado este impacto reduciendo sus costos fijos.
El principal competidor de JAL, All Nippon Airways (ANA), también anunció una ganancia neta de 89,500 millones de yenes (alrededor de 600 mde) para su año fiscal 2022-2023 a fines de abril de 2023, de acuerdo con información de Aerotime.
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