Pasar al contenido principal
28/04/2024

Genera incertidumbre adquisición de Air Europa por parte de Iberia

Redacción A21 / Miércoles, 26 Abril 2023 - 01:00
Se enfrenta a mayor escrutinio por parte de la Comisión Europea

La adquisición en curso de Air Europa por parte de Iberia, que se consideró un trato desde febrero de 2023, se enfrenta a un mayor escrutinio por parte de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

El pasado 24 de abril de 2023, el Financial Times informó que fuentes cercanas al asunto habían dicho que el caso “no pintaba bien” y que, en cierto modo, la propuesta de adquisición de Air Europa por parte de Iberia era “incluso peor” que cuando fue presentado por primera vez a las autoridades europeas, durante 2021.

Aunque los términos del acuerdo han sido publicitados, con IAG pagando 400 millones de euros (mde) y convirtiendo un préstamo preexistente de 100 mde en acciones, las compañías aún tienen que presentar la documentación pertinente a las autoridades europeas para obtener el control total de Air Europa.

Sin embargo, se cree que la Dirección General de Competencia de la Comisión ha iniciado sus propias investigaciones sobre el asunto, ya que existe la preocupación de que la competencia pueda verse limitada en algunos mercados clave, a nivel nacional en España y en las rutas entre España y América Latina.

Tanto Iberia como Air Europa consideraron que este último mercado era de importancia estratégica, y desplegaron una parte considerable de su capacidad de larga distancia en rutas que conectan varios puntos de América con su hub de Madrid.

Si bien puede ser sencillo para otros operadores, como las aerolíneas de bajo costo, ingresar a las rutas nacionales y europeas donde la aerolínea fusionada logró una posición dominante como resultado del acuerdo, puede ser más difícil lograr que los nuevos operadores compitan con la aerolínea fusionada en el mercado transatlántico, de acuerdo con información de Aerotime.

Facebook comments