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26/12/2024

Pudo haberse evitado la destrucción del Antonov An-225

Redacción A21 / Martes, 11 Abril 2023 - 01:00
Estaba en condiciones de volar fuera del país y además no estaba asegurado

El Servicio Secreto de Ucrania (SSU) reveló que, luego de su investigación sobre la destrucción del Antonov An-225 Mriya, el ex director ejecutivo de Antonov no dio instrucciones para evacuar el avión a un lugar seguro.

El SSU realizó la investigación junto con la Policía Nacional de Ucrania (NPU), concluyó que el An-225 estaba en condiciones técnicas adecuadas, que pudieron haber hecho posible llevarlo fuera de Ucrania.

Sin embargo, el ex director ejecutivo de Antonov, Serhiy Bychkov, no dio las instrucciones apropiadas para sacarlo del país, además de que no aseguró la extensión oportuna del contrato de seguro de la aeronave.

Como resultado, la empresa estatal Antonov perdió más de 1.1 millones de dólares (mdd) en pagos de seguros; en total, la SSU estima que el Estado ucraniano perdió 228.4 mdd debido a la destrucción, según información de Aerotime.

“Se están realizando medidas integrales para establecer todas las circunstancias del asunto y llevar a los involucrados ante la justicia”, indicó el organismo mediante un comunicado el pasado 5 de abril.

El Antonov An-225 Mriya fue diseñado y construido por Antonov para transportar carga de gran tamaño, incluida Buran, la nave espacial de fabricación soviética; luego del colapso de la Unión Soviética, el avión permaneció inactivo hasta que se decidió reactivarlo para que Antonov Airlines lo utilizara para operaciones comerciales, es decir, para transportar carga de gran tamaño.

Mriya, o “El sueño”, fue destruido durante la fase inicial de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ya que estaba almacenado en el aeropuerto Kyiv Hostomel (GML), donde tenía su base Antonov; el fabricante confirmó que comenzó a trabajar en el segundo An-225 en noviembre de 2022, estimando que el 30% de las piezas del avión, ahora destruido, podrían reutilizarse.

Antonov proporcionó una estimación inicial de 500 millones de euros (545.3 mdd) para construir el segundo An-225.

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