Pasar al contenido principal
27/12/2024

Tendrá Aeroméxico 20 Dreamliners a fines de 2023

Redacción A21 / Martes, 28 Marzo 2023 - 01:00
Invertirá 5,000 millones de dólares en equipos nuevos, productos innovadores y tecnología, dice Conesa

Pablo Chávez Meza

Grupo Aeroméxico contará para este año con una flota de más 150 aeronaves, de las cuales 20 serán aviones de largo alcance, Boeing 787 Dreamliner, informó Andrés Conesa Labastida, CEO de esta aerolínea.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que con estos equipos se busca ofrecer una mayor conectividad, además de que será la flota aérea más grande con la que ha contado la aerolínea.

Precisó que esta mayor conectividad se traduce en más generación de empleos y un mayor crecimiento económico.

En el marco del primer día de actividades de la edición 47ª del Tianguis Turístico, celebrado en la Ciudad de México, el director general de Aeroméxico expresó que para el verano se tendrán 500 vuelos entre México y Europa, esto con la suma de su nuevo vuelo a Roma, Italia.

Conesa comentó que, en los próximos cinco años, Aeroméxico invertirá cinco mil millones de dólares, y la mayor parte de esos recursos será para aviones nuevos, así como para el desarrollo de productos y tecnología.

Entre estos, se encuentra la reconversión que harán a sus modelos Boeing 737-800 a línea 900 y con ello, Aeroméxico será la cuarta aerolínea con una flota grande de modelos “MAXs”.

Además, dijo, para este mes, Aeroméxico tendrá 30% más de asientos de los que se tenían en marzo de 2019 y 42% para el verano.

Obstáculos por Categoría 2

El CEO de Aeroméxico comentó que con Categoría 2 no se pueden abrir nuevos vuelos hacia Estados Unidos; pero una vez que se regrese a la Categoría 1, se podrá hacer mucho más eficiente el uso de su flota, de ahí la importancia de la reconversión de sus modelos 737 MAX de línea 8 a 9.

Conesa precisó que mientras se siga en Categoría 2, será muy difícil agregar nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Sobre el tema de la actualización de los horarios oficiales en las pantallas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Aeroméxico descartó haber tenido afectaciones por los mismos.

“Todas las aerolíneas sabían de este cambio desde diciembre del año pasado”, dijo; en su caso, puntualizó, no tuvieron afectaciones, debido a que sus horarios coinciden con los que tienen autorizados.

“Aquellas aerolíneas que no lo tienen así y que tengan slots en horarios muy diferentes a los que están comercializando el vuelo, eso será responsabilidad de ellos, ver qué consecuencias va a tener”, expresó.

Dijo que esto fue un paso que se necesitaba para poder operar de acuerdo con los criterios internacionales.

Sobre la problemática que se dio a finales de febrero por el retraso de vuelos y que llevó a una diferencia con los pilotos, el directivo dijo que siguen las pláticas con ellos y confían en no volver a tener estos problemas, más ahora que viene Semana Santa. 

Añadió que también existen planes de regresar al mercado de valores, tanto en México, como en Estados Unidos, ya que, reconoció, son una buena fuente de financiamiento.

La aerolínea se deslistó de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el año pasado. Analizan, en el caso de listarse en Estados Unidos, estar en el Nasdaq o el NYSC.

Facebook comments