Pasar al contenido principal
27/04/2024

En febrero, Volaris transporta 2.5 millones de pasajeros

Redacción A21 / Miércoles, 8 Marzo 2023 - 01:00
Analistas atentos a efectos por leyes que están en proceso

Pablo Chávez Meza

Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris), reportó que durante el mes de febrero transportó a 2.5 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 17.3% respecto a igual periodo, pero de 2022.

A través de su reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “la aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica”, dijo que la demanda en el mercado doméstico nacional e internacional tuvo un incremento de 13.7% y 42.4%, respectivamente.

El presidente Ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo: "Estamos viendo un crecimiento saludable del tráfico y curvas sólidas de reservas para la próxima temporada de primavera. En febrero, la demanda se mantuvo sólida en todos nuestros mercados, particularmente en las rutas internacionales.

“Los precios del combustible fueron poco más favorables que la guía anteriormente comunicada al mercado".

Volaris detalló que su capacidad (medida en ASMs) se incrementó 20.4% en comparación con el año anterior.

Por su parte, la demanda (medida en RPMs) aumentó 21.2%; y el factor de ocupación se incrementó en 0.5 puntos porcentuales, al ubicarse en 83.2%.

De acuerdo con sus resultados preliminares de tráfico de febrero de 2023, durante los dos primeros meses del año, el número de pasajeros transportados ascendió a cinco millones 364 mil personas, lo que significó un aumento de 19.7%, respecto al mismo periodo, de 2022.

Se recupera el mercado

Para el Grupo Financiero Monex, Volaris presentó un incremento en el tráfico total de pasajeros de 17.3% en febrero de este año contra mismo mes de 2022, alcanzando la cifra de 2.502 millones de pasajeros.

A nivel nacional la emisora reportó un aumento de 12.9%, y a nivel internacional un incremento de 38.0%.
Para Monex estas cifras fueron resultado de una importante recuperación por parte de la emisora en el sector aéreo nacional, la atractiva integración de nuevas rutas hacia Sudamérica, así como la incorporación de nuevas aeronaves a su flota.

Indicó que durante febrero, la empresa presentó un aumento en la Demanda de Pasajeros-Milla (RPM´s) de 21.2%, el cual considera un incremento a nivel nacional e internacional de 13.7% y 42.4% respectivamente.

En cuanto a la Oferta de Pasajeros-Milla (ASM´s), la emisora reportó un incremento de 20.4%, dichos resultados contemplan un avance a nivel local de 17.2%, y un incremento a nivel internacional de 28.2%, dijo.

Por ello, Monex consideró que, durante el comienzo del 2023 el desempeño del tráfico de Volaris fue positivo, ya que mantiene el liderazgo en cuanto al número de pasajeros en México, resultado de las medidas implementadas por la emisora para incrementar su capacidad operativa, con un crecimiento en sus rutas locales e internacionales y de flota.

Destacó que recientemente la compañía anunció un plan de red punto a punto desde los aeropuertos de la zona metropolitana (AICM, AIFA y Toluca).

Hacia futuro, añadió Monex, será importante evaluar el desempeño de las rutas hacia Sudamérica, las afectaciones por la volatilidad en el precio del petróleo, las noticias relacionadas con la degradación a la seguridad aérea de México a Categoría 2, así como los posibles cambios a la ley de Aviación Civil.

Facebook comments