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05/11/2024

Dialogan Aeroméxico y ASPA para resolver diferencias

Redacción A21 / Jueves, 2 Marzo 2023 - 01:00
Esperan tener buenas noticias; “lo importante es la seguridad.”

Pablo Chávez Meza

Tras varios días de cancelaciones y retrasos en vuelos de Aeroméxico, y luego de señalamientos mutuos entre la empresa y sus pilotos, este jueves inician las mesas de trabajo para buscar solución a los problemas de asignación de vuelos, donde las diferencias afectaron a los usuarios.

A través de un comunicado, Grupo Aeroméxico informó que, junto con la dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), establecerán mesas de trabajo.

Éstas, dijo, privilegiarán “el diálogo como pilar para seguir ofreciendo el servicio de calidad que Aeroméxico y ASPA han ofrecido por casi 90 años de operación”.

La empresa lamentó las afectaciones ocurridas, por lo que se trabajarán por los clientes y colaboradores “para mantenernos como la mejor aerolínea de México”.

Por su parte, José Alonso Torres, secretario de Prensa y Publicidad de ASPA, comentó que este jueves se reunirán con la empresa en sus instalaciones.

Confió en que mañana mismo se tengan buenas noticias. No obstante, puntualizó, “puede que se lleven más días, pero esperemos que ya mañana (jueves) queden resueltos”.

Indicó que el secretario general, Humberto Gual Ángeles y el área Laboral, a través del secretario de Trabajo de ASPA y las dos delegaciones (Connect y Aeroméxico), las que llevarán las propuestas de los pilotos.
“Lo importante, insistió, es garantizar la seguridad de los usuarios”.

Desde el fin de semana pasado se reportaron cancelaciones y retrasos de vuelos de la empresa; y este martes tanto el sindicato como la aerolínea se acusaron mutuamente por estos problemas.

Se tienen reportados 56 cancelaciones y afectaciones a casi 20 mil usuarios durante los días previos al fin de mes, debido a que es en los períodos finales cuando la asignación de horas se vuelve complicada si en el transcurso del mes se programaron muchos vuelos.

En su momento, ASPA expresó que los pilotos tuvieron que aceptar jornadas laborales de 14 a 15 horas continuas o modificar sus descansos; mientras que la empresa negó que las asignaciones estuvieran fuera de lo pactado, y acusó a los tripulantes de promover una política de “cero apoyos ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”.

Para la especialista en temas de aeronáutica, María Larriva Sahd, el hecho de que le pidan más horas a los pilotos es algo ilegal, por lo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debería tomar cartas en el asunto.

“Tú aceptas volar más de 90 horas, quedas bien con el patrón, pero puede venir la AFAC y multarte”, dijo.
Además, añadió, que por ser fin de mes, muchos pilotos ya estaban sobre sus horas trabajadas, la empresa tenía que ver cómo repartir las horas que quedaban, es decir hubo mala planeación.

Indicó que con 56 vuelos cancelados en el fin de mes, la AFAC debería iniciar una inspección, a la empresa y a los pilotos y determinar cuál es la responsabilidad de cada quién.

Recordó que algunos taxistas bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entonces en algunos retrasos o cancelaciones no fue responsable la aerolínea ni el aeropuerto ni los pilotos, sino que se conjugaron una serie de factores negativos que se tradujeron en estas afectaciones.

“El daño ya estuvo, que venga la AFAC e investigue y que cada uno corrija su parte”, señaló.

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